Hace pocas horas, el sector que representa al senador del PJ, Miguel Ángel Pichetto, apoyaba la idea de la "antigrieta" luego del triunfo en las elecciones de Córdoba y el rol de Juan Schiaretti en el armado de Alternativa Federal junto a Roberto Lavagna.

Si bien nunca estuvo lejos de la Casa Rosada, el legislador peronista ahora juega un rol dentro del lavagnismo, donde incluso se especula con la posibilidad de secundar al ex ministro de economía en la fórmula presidencial. En tiempos donde escasean las definiciones electorales, el Gobierno apuró las conversaciones con sectores opositores para apuntalar la estabilidad electoral.

El jefe del bloque Justicialista en el Senado, hoy alejado del kirchnerismo, recibió ayer en su despacho al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el hombre designado por la Rosada en busca de consensos sobre los diez puntos propuestos por el Gobierno.

Pese a que uno de los referentes de Alternativa Federal, como Sergio Massa, había criticado el documento del oficialismo, Pichetto y el salteño Juan Manuel Urtubey no habían puesto reparos a la propuesta.

“Coincidieron en que es importante dialogar sobre políticas que se mantengan en el tiempo”

La citación de la Casa Rosada llegó el día después del contundente triunfo de Schiaretti con el 54 por ciento de los votos en Córdoba. "Lo coordinaron el lunes", reconocieron desde el entorno del senador. El encuentro fue apurado por el sector político del Gobierno en cargo de la junta de adhesiones, sobre todo con la elección de un dirigente político opositor, cercano a algunas políticas del gobierno y quien mostró afinidad al momento de negociar acuerdos parlamentarios.

"Conversaron sobre la necesidad de dar previsibilidad a la Argentina para lo cual coincidieron en que es importante dialogar sobre políticas para el país que se mantengan en el tiempo", resaltó el comunicado difundo por Interior. Por parte del pichettismo compartieron la misma impresión de la conversión. "Es todo lo que salió en el comunicado", dijeron a este diario desde el entorno del senador.

Desde ninguno de los dos sectores aclararon si hubo discrepancias sobre los 10 puntos. Pichetto se había mostrado el lunes con el presidenciable Lavagna y otros dirigentes del radicalismo y el GEN. De eso encuentro surgieron dos especulaciones. La primera: la posibilidad de que el ex ministro revea la postura que mantiene desde su vuelta al ruedo y compita en una interna. La restante: que el senador sea su candidato a vicepresidente.

La reunión se desarrolló en el despacho de Pichetto. A la hora de hacer un balance, la Rosada dice que el encuentro "fue muy bueno" y hasta ahora "fue todo ganancia". Sobre el apoyo que obtuvo el lineamiento de los 10 puntos, el Gobierno resalta el "apoyo total" de empresarios, organizaciones sectoriales, y cultos religiosos. A la lista de los que mostraron apoyo con pedido de ampliar los ejes incluyen a Sergio Massa, Roberto Lavagna, Daniel Scioli, Martìn Lousteau, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto, y gobernadores del PJ, Cambiemos y provinciales. Los dos únicos que se expresaron en contra fueron los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán, y de Tucumán, Juan Manzur. Aún queda pendiente la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner y de la CGT.

En la ronda de reuniones, Frigerio recibió a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) y al precandidato peronista Daniel Scioli, Peppo. También recibió a los cinco mandatarios de Cambiemos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó la misión con los empresarios y los referentes religiosos.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos