El Gobierno prepara una férrea campaña de control de precios para poder ponerle un techo a la inflación de diciembre y hacer sustentable las proyecciones a la baja del IPC, a pesar de los pronósticos alcistas de los privados. El objetivo es pisar las remarcaciones en un mes caliente desde lo social en medio de una crisis, y apuntar recién a marzo porque se espera un verano "planchado" en términos de consumo.

La presencia del presidente Alberto Fernández en la reunión de Gabinete económico significó más por la foto que por la preocupación. Los ministros nacionales ya sabían de antemano que la presión inflacionaria de fin de año tenía algunos factores "naturales" de la recuperación por el rebote ante la apertura de la actividad. Pero también sospechaban de "especulaciones" y "avivadas".

La intervención del jefe de Estado fue reproducida por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante los periodistas, al señalar que el análisis es de "preocupación con respecto a diferentes precios, teniendo en cuenta que hubo varios congelamientos este año en el marco de la pandemia". "Esto hay que ir normalizándolo de a poco sin que afecte el bolsillo de los argentinos y en relación con la paulatina recuperación del salario real", detalló el funcionario nacional, quien está a cargo del control de los precios.

Fuentes consultadas por BAE Negocios señalaron que la política para contener la presión de precios durante diciembre será "vital" para sostener las proyecciones inflacionarias del año próximo y así desinflar las expectativas, que volaban en torno al 50%. "Se dan dos situaciones combinadas, la necesidad de aquietar las aguas de un diciembre caliente por la crisis económica, y evitar las avivadas de los que quieren tener rentabilidad en un mes en donde la gente gasta un poco más".

Desde el sector privado afirmaron que, además, superada la prueba de diciembre "el Gobierno tendrá margen de diseñar una estrategia antiinflacionaria porque habrá una reducción del consumo durante enero y febrero ya que la creación de puestos de trabajo será limitada ya que se llegó alcanzó el nivel máximo de rebote de la reapertura, y además habrá menos plata en la calle".

Según dijo Kulfas, en el camino de la normalización en la pospandemia, "el Presidente ordenó ser muy rigurosos en los controles y evitar la especulación, porque está claro que la economía está mejor y se está reactivando en muchos sectores como en la industria, la construcción y la agroindustria, pero todavía hay otros que están golpeados".

Para el ministro de Desarrollo Productivo, la preocupación del Presidente es "que no quede la sensación de que la economía se está recuperando y está todo funcionando bien porque no es así" y explicó: "Tenemos un arrastre importante en niveles de desempleo y pobreza que tenemos que reducir y, en ese sentido, es clave el tema de los precios y evitar prácticas especulativas".

El punto de alerta surgió con "algunos aspectos que se ven en el mundo de los materiales de la construcción, actividad que se recuperó muy de golpe y que ya venía de dos años muy malos; en septiembre u octubre se vuelve a recuperar y esto dispara una demanda muy importante, con el mejor octubre de los últimos 20 años; pero además del lado positivo hubo faltantes de materiales y algunas avivadas en algunas partes de la cadena comercial", sostuvo Kulfas.

.

Qué va a pasar con las tarifas

También se puso de relieve la importancia del decreto 1020/2020 publicado en el Boletín Oficial, por el cual se establece la revisión  la Revisión Tarifaria Integral vigente para los servicios de energía eléctrica y gas natural. El DNU dispuso prorrogar por 90 días las actuales tarifas, lo que implica que durante ese lapso no habrá aumentos.

"El objetivo será coordinar los diferentes aspectos de la política de precios relativas a los alimentos, precios máximos, tarifas de electricidad, gas y transporte, con la coordinación adecuada para lograr un funcionamiento adecuado de la economía y, al mismo tiempo, evitar que genere un impacto negativo en la economía de los argentinos", indicó la jefatura de Gabinete por medio de un comunicado

En el encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, además de Kulfas.

También estuvieron los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; de Energía, Darío Martínez; de Hacienda Raúl Rigo; de Política Económica, Haroldo Montagu.

La reunión se desarrolló en el salón Mujeres Argentinas.

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes fabriles piden inflación domada y actualización laboral para generar empleo

Las pymes esperan recuperar la capacidad de generar empleos

Preocupa a UIA la reinstalación de una medida para demorar la importación de bienes e insumos

Los industriales temen por un sistema anti productivo

Pymes descartaron que la inversión del Estado para dinamizar la economía provoque inflación

Pymes descartan consecuencias por los cambios del Gabinete

Empresarios salieron a respaldar al Gobierno y al modelo industrialista

La semana próxima, Funes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alberto Fernández ratificó el modelo e insiste con la reactivación industrial

El Presidente realizó el anuncio junto a empresarios y sindicalistas

El Gobierno profundiza el modelo y lleva al Congreso la nueva ley de Compre Argentino

Schale y Kulfas fueron claves en el proyecto para la nueva ley de Compre Argentino

Industriales piden más financiamiento ante un consumo ralentizado en agosto

Piden mejorar el consumo para sostener la reactivación productiva

"En el Uninoa no podemos pagar los mismos impuestos de quien está en Puerto Madero"

El presidente de la UIT elogió el diálogo con el Gobierno nacional

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno