El 2021 comenzó con un comunicado muy crítico del Foro de Convergencia Empresarial contra medidas decididas por el Gobierno Nacional, las cuales describen cómo “tomadas en el pasado con efectos adversos” y aseguran que afectará “el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos”.

El Foro de Convergencia Empresarial difundió el texto titulado “El sector privado, actor clave en la recuperación Argentina”, donde se enumeran medidas y leyes impulsadas por el actual partido gobernante y se repudia “la repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía”.

La entidad que nuclea 46 agrupaciones empresarias sostiene en el comunicado que “la gravedad de la situación económica requiere adoptar políticas que permitan rápidamente revertir las expectativas, contribuir al crecimiento y generar oportunidades de progreso para todos los argentinos”.

Algunas de las medidas y leyes que critican son “la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, “TIC”, la prohibición de las exportaciones agropecuarias, el congelamiento de precios de alimentos y servicios y de las tarifas de electricidad y gas y la anulación del aumento otorgado a la medicina prepaga el mismo día en queabía sido aprobado”.

El texto surge luego de una semana donde se tomaron dos de las medidas descritas: la cancelación del incremento en los precios de la medicina privada y la prohibición de exportar maíz por tres meses, que llevó a la Mesa de Enlace a decretar un paro o lockdown por tres días que comenzará el lunes.

En otro apartado, se describe la situación de las prepagas luego de las críticas que también realizó el dueño de Swiss Medical, Claudio Bellocopitt. “Ante una inflación general de aproximadamente 36%, con aumentos de costos que fueron sustancialmente mayores debido a la pandemia de coronavirus, el sector recibió solamente un aumento del 10% en diciembre”, asegura el Foro empresarial.

También realiza una pequeña concesión al Gobierno: “La decisión reciente de promulgar la ley de conocimiento, que busca dar previsibilidad a un sector en crecimiento y que exporta servicios de alto valor agregado, nos parece el camino adecuado”.

Por último, el Foro de Convergencia Empresarial asegura estar dispuesto al consenso para encontrar las soluciones y afirma que las compañías que lo integran “renuevan su compromiso para establecer puentes de diálogo a fin de generar crecimiento económico y trabajo con el impulso de inversiones en un contexto de crisis.”