Un amplio operativo de seguridad fue desplegado en el sector oeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche al comenzar hoy las reuniones preparatorias para la Cumbre del G20, cuya presidencia asume la Argentina. Una gran cantidad de efectivos de Gendarmería custodian el hotel Llao Llao y zonas aledañas donde el ministro de Economía Nicolás Dujovne brindará hoy un almuerzo a sus pares de los países participantes de la cumbre.

Fuerzas federales patrullan por aire, agua y por tierra el predio mientras que un puesto de control de Gendarmería fue ubicado en la rotonda del kilómetro 18 de la avenida Bustillo, de acuerdo a lo publicado por el diario Río Negro. Asimismo, otro puesto se encuentra en la bifurcación de acceso al hotel Llao Llao, con vallado reforzado, donde se requiere una acreditación especial incluso para los trabajadores del hotel.

La Policía Federal tendrá a su cargo la protección de funcionarios nacionales y extranjeros con participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad, implementó hace diez días dispositivos con las últimas tendencias a nivel mundial sobre control e inspección en el marco de los preparativos para la cumbres del G20.

La fuerza de seguridad adquirió 40 equipos de rayos X modelo CX-60-40-BI, los cuales poseen una alta calidad de imagen con avanzada tecnología de clasificación de materiales, pudiendo detectar posibles amenazas y elementos de contrabando en forma precisa. El presidente Mauricio Macri encabezará hoy un acto en el Centro Cultural Kirchner para anticipar la línea que le imprimirá la Argentina al histórico rol que ocupará por primera vez en la historia al asumir la presidencia del G20.

La asunción formal al frente del poderoso grupo será mañana, cuando Alemania ceda el bastón de mando de cara a la cumbre que se realizará en Buenos Aires en 2018.