El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó hoy que "la última batalla del federalismo se está dando con Alberto Fernández a la cabeza", al hablar durante una reunión del Gabinete Federal realizada en la ciudad de Chilecito.

" La Rioja tiene serias dificultades que el Presidente las conoce, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro también saben de ellas", sostuvo Quintela.

Añadió que "es una provincia, como muchas del norte, que requiere una mirada especial y la posibilidad que nos permita desarrollarnos en forma armónica al igual que el sector del centro de la República Argentina".

En su alocución, el mandatario riojano sostuvo que "si bien la Constitución habla de un sistema republicano y federal, el federalismo se practicó muy poco, producto de que nosotros hemos perdido la penúltima batalla en el Pozo de Vargas", en referencia al combate entre las fuerzas del caudillo Felipe Varela y del "mitrista" Antonino Taboada, en 1867.

"La última batalla del federalismo la estamos dando con Alberto Fernández a la cabeza, buscando que el federalismo se imponga en la Argentina, que significa tratar de forma equitativa", aseveró Quintela.

También manifestó su agradecimiento por las actitudes de los ministros y otros funcionarios en Chilecito (una de las 24 Capitales Alternas), lo cual, sostuvo, "nos deja gratamente sorprendidos".

El Gabinete Federal se reunió hoy en esa ciudad riojana y los ministros desarrollaron diversas actividades de manera individual y conjunta, con visitas a diversos lugares y firmas de convenios.

Por su parte, Cafiero dijo que "una de las prioridades era avanzar en una propuesta de federalismo distinto, pues hasta aquí el federalismo había estado en los discursos de muchos, pero en las medidas, resoluciones o decretos de nadie o de pocos".

Aeveró que "Argentina es gigante, diversa y hermosa, pero tiene realidades distintas y amerita creatividad, voluntad y sobre todas las cosas compromiso".

Por su parte, el ministro De Pedro señaló que aunque "hay un plexo normativo, en los hechos la Argentina se viene concentrando, desde que se fundó hasta hoy. No hay una desconcentración, no hay igualdad de oportunidades y las regiones tienen un desequilibrio muy fuerte. En la práctica no está" establecido cabalmente el federalismo.

Afirmó además que el país tiene que "dejar de ser una Argentina unipolar alrededor del puerto de Buenos Aires y se debe potenciar una Argentina multipolar".

"Todo el gabinete está en sintonía trabajando en la línea del Presidente y la vicepresidenta (Cristina Kirchner)".

En tano que el intendente de Chilecito, el oficialista Rodrigo Brizuela y Doria, le dio "las gracias al Presidente porque sabemos que él ha elegido desde el corazón esta capital alterna" y también al ministro De Pedro.

Asimismo, consideró "un acto de federalismo muy puro" la visita de Fernández y la reunión del gabinete en su ciudad.