"# GabineteParitario" y "#VolverMejoresEsConParidad". Con esas consignas claras, algunas referentes del Frente de Todos (o de Todes, como lo denominan) se manifestaron ayer y hoy en las redes sociales en pos del objetivo de que el gabinete que forme el presidente electo, Alberto Fernández, esté integrado en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres.

"Estamos muy entusiasmadas con el cambio de época que viviremos desde el 10 de diciembre respecto de la demanda histórica de los derechos de las mujeres y la diversidad. Hacemos una apuesta importante a que un gran aspecto a modificar sea un gabinete paritario", afirmó a BAE Negocios Dora Barrancos, socióloga y ex candidata a senadora por el Frente de Todos en estas elecciones.

Barrancos, que estuvo entre las principales referentes que se manifestaron en las redes, consideró que "como vimos que había tan elevada proporción de varones en los rumores que dan los medios sobre la integración del gabinete fue que imaginamos que teníamos que hacer esto (por la campaña)".

El portal Economía Feminista respaldó el reclamó y mostró en Twitter un gráfico con cifras que dan cuenta del contexto histórico: desde el retorno de la democracia en 1983, solo hubo 22 ministras nacionales mujeres.

 

"Estamos intentando visibilizar que si bien venimos de una gran movilización y de transformaciones en el mundo del trabajo y de la educación, que repercutieron en las bases, eso no se refleja con la participación en la conducción", aseguró sobre la inserción femenina Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Morgade, quien también apoya públicamente al Frente de Todos, ve a este pedido como una reivindicación por lo que el movimiento feminista ha logrado estos últimos años. Aunque, aclara, no se trata de una visión biologicista sino de pensar en que el gabinete lo integren "mujeres feministas que tengan una mirada crítica sobre la desigualdad" de género.

Además de ellas, otras referentes respaldaron la campaña: la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, las académicas Gabriela Diker, Sandra Torlucci y Sandra Carli, la científica Ana Franchi, las periodistas Marta Dillon o Mariana Carbajal y la sindicalista Estela Díaz, entre otras. 

Acerca de qué cree que pensará Alberto Fernández respecto de un gabinete paritario, Barrancos consideró que el presidente electo "es una personalidad muy sensible con un espíritu moderno en serio", por lo que cree que "tiene una concepción en este mismo rumbo".

Sobre el mismo punto, Morgade afirmó que cree "que Alberto lo está escuchando. Es muy auspicioso que piense que las políticas tienen que estar miradas desde una perspectiva de las mujeres como ya dijo". Y agregó que esperan "que no solo se cree un Ministerio de la Mujer" (como Fernández ya confirmó), sino que también "se puedan incorporar mujeres a los equipos de máxima responsabilidad en todos los ministerios".

De cualquier forma, el propio mandatario entrante había afirmado, tras el acto por el 17 de octubre pasado en La Pampa, que le gustaría conformar un gabinete con paridad de género. "Yo quisiera que al cuarto año ya no tengamos más diferencias entre hombres y mujeres y se respete a todos los géneros”, aseveró en aquella ocasión Fernández, según consignó el sitio El Destape.

Además, la decana pone de ejemplo antecedentes mundiales: "Cuando a Justin Trudeau (primer ministro de Canadá) le preguntaron por qué armó un gabinete paritario, él respondió 'porque es 2015'". Aunque explica que "el pedido no es solo a Alberto Fernández sino a todos los espacios políticos del Frente de Todos, para que estén a la altura de los tiempos".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos