La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno logrará el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su segunda revisión. Además, remarcó la importancia de haber convenido un acuerdo que no detiene "las metas de crecimiento, gasto social y de inversión de capital".

Desde Casa Rosada, como cada jueves, consultada acerca de un incumplimiento de las metas en el segundo trimestre que auguran algunas consultas, la funcionaria puntualizó que "la primera se está cumpliendo muy bien a pesar de todos los agoreros" y sostuvo que "pasará lo mismo con la segunda revisión".

"Todo está marchando como el Gobierno había planteado", manifestó, al tiempo que llamó a defender el crecimiento "hacia una modelo social, equitativo, inclusivo y democrático". Al respecto, Cerruti advirtió que "en solo cuatro años de neoliberalismo, se puede perder todo lo que se construyó en muchos años" y recordó que "desde 2003 a 2015 el salario real creció 25%", pero que en la gestión de Mauricio Macri, de 2015 a 2019, "perdió 20 puntos".

En sintonía con las declaraciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ex legisladora reiteró que la inflación "se está desacelerando" desde el "el pico de marzo", cuando llegó al 6,7% y reafirmó que en el Gobierno "hay una expectativa al respecto". 

Exportaciones y recaudación tributaria

La vocera del Gobierno detalló que las exportaciones registraron un alza del 35%, y las pymes crecieron un 20%, lo cual habla de la expansión de este sector que "es fundamental para la reactivación de la economía".

En ese sentido, indicó que la construcción presentó una suba de casi 2 puntos porcentuales en el último trimestre. "Esto implica una generación de 400.000 empleos registrados en este sector, y estamos a solo 20.000 de un récord histórico", subrayó Cerruti. 

Además, explicó que la recaudación tributaria aumentó 79,9% en mayo, impulsada "por la seguridad social", porque hay más trabajadores registrados en blanco, y por una recomposición de los ingresos debido a la modificación en el Impuesto a las Ganancias, junto con aquellos tributos que "tienen que ver con el consumo". Según la portavoz presidencial, este incremento de la recaudación implica que la coparticipación evidenció 16 puntos de crecimiento real. 

"Hay hitos que empiezan a concretarse y que hablan de cómo está cambiando nuevamente la matriz productiva de la Argentina", cerró. 

Acuerdo con el FMI: ¿qué dijo el vocero del Fondo?

El 19 de mayo, el vocero del FMI, Gerry Rice, había considerado que existía "un buen progreso" con la Argentina durante la primera revisión del acuerdo y había confirmado también que las metas prioritarias del entendimiento no sufrirían modificaciones.

En esa oportunidad, desde Washington DC, Rice había explicado que continuaban las reuniones virtuales del staff del Fondo con los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

"Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania en las perspectivas económicas de Argentina y están trabajando para priorizar las políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa", dijo Rice, quien caracterizó el estado de las discusiones sobre la primera revisión como "un buen progreso".