La Cámara de Diputados tratará hoy, en sesión especial, el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, que beneficiará a más de un millón de trabajadores, ya que quedarán exentos del pago de ese tributo quienes cobren hasta 150.000 pesos brutos por mes.

La sesión especial fue citada para las 11 y se estima que será un debate maratónico que se extendería por espacio de 14 horas. La última vez que la cámara baja sesionó un sábado fue el 5 de enero de 2002 cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso. 

Estiman que el debate en sí demandará más de 10 horas por lo que el oficialismo  decidió postergar la reforma del régimen de Monotributo de manera de reducir la extensión de la sesión.

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvieron ayer el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, la vicepresidenta Cecilia Moreau, la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, según informaron a Telam fuentes del oficialismo.

A partir de qué monto se pagará el impuesto a las ganancias y a quienes beneficia 

El proyecto aumenta la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos brutos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los asalariados.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el nuevo piso llevará a que, del total de los "6.900.000 de jubilaciones y pensiones, sólo 30 mil continúen pagando Ganancias”, cifra que coincide con datos de la Anses.  

Cómo impactará en los trabajadores sin cargas familiares 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró un informe en el que destacó que el ahorro de los trabajadores que dejen de pagar el tributo será, por mes, de entre 259 pesos y 9.641 pesos, teniendo en cuenta el aguinaldo. Sin embargo, esto dependerá del sueldo y la carga de familia (un cónyuge y dos hijos).

Para los sueldos superiores al nuevo mínimo no imponible, las deducciones serán las vigentes hasta ahora, salvo para las remuneraciones de entre $150.001 y $173.000. En esos casos, el proyecto prevé que el Poder Ejecutivo Nacional disponga ajustes necesarios para evitar distorsiones.

A partir del año 2021, el mínimo no imponible es de 74.810 pesos de salario neto (de bolsillo) para un soltero y 98.963 pesos para un casado con dos hijos.

El informe del Iaraf señala que un asalariado sin cargas de familia con un ingreso bruto de 100.000 pesos tendrá un ingreso anual extra de 7.000 pesos, es decir, 583 pesos mensuales. En tanto, si el sueldo mensual es de hasta 125.000 pesos brutos, el incremento anual sería de 48.895 pesos, lo que representa un ahorro de 4.075 pesos mensuales

Cómo impactará en los trabajadores con cargas familiares 

En el caso de los asalariados con cargas de familia como el considerado en el ejemplo, estos incrementos de su ingreso neto después del impuesto son del 0,2% para el que tiene un ingreso de 125.000 pesos mensuales, hasta 2,6% para aquellos que tengan ingresos brutos por $150.000 cada mes. 

Por lo tanto, los trabajadores con un sueldo bruto de hasta $125.000 mensuales verán incrementado su ingreso anual en 3111 pesos, es decir, 259 pesos por mes. En tanto, si el sueldo es de 150.000 pesos, el ahorro será superior porque representa 40.489 pesos anuales, lo que significa un incremento mensual de 3374 pesos al mes.

En conclusión, el estudio reveló que de aprobarse la reforma, los más beneficiados serán los "solteros" con una suba anual de sus ingresos hasta 7,7%, mientras que aquellos con familia a cargo sólo percibirán un aumento del 2,6% como máximo

Trabajadores autónomos: cómo es su caso

Los autónomos no fueron contemplados en el proyecto de reforma por lo que seguirán pagando impuesto a las Ganancias los que obtengan ingresos $150.000 brutos. Esto generó las principales críticas del arco opositor al proyecto, aunque contará con el apoyo para conseguir la media sanción. 

Juntos por el Cambio insistirá en incluir entre los beneficiados a los 400.000 trabajadores autónomos que no fueron tenidos en cuenta.