Con la firma del decreto que amplía el temario de las sesiones extraordinarias, el presidente Alberto Fernández habilitó el tratamiento del proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, en medio de tironeos entre el oficialismo y la oposición por la letra del texto. En el Frente de Todos esperan comenzar la semana próxima con las reuniones informativas en la Cámara de Diputados, sin embargo no será posible dictaminar debido a que todavía resta renovar el protocolo de funcionamiento remoto de ese cuerpo.  

El primer obstáculo para avanzar en la discusión de la iniciativa que impulsa el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quedó superado. Con la publicación del decreto 106/2021 en el Boletín Oficial, la comisión de Presupuesto podrá organizar las reuniones informativas, de las que participarán diferentes funcionarios nacionales, entre ellos, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

Protocolo de funcionamiento remoto

 

Por el momento, el oficialismo no podrá ir mucho más allá de esos encuentros. El protocolo que regula la modalidad virtual en Diputados está vencido. Para dictaminar, antes debería llegar a un acuerdo con la oposición a fin de renovar el acta, algo que siempre genera tensiones entre la bancada oficialista, que preside Máximo Kirchner, y el interbloque de Juntos por el Cambio, que comanda Mario Negri. Sin embargo, aún si lo consiguiera, tampoco será posible debatir el proyecto durante el período de sesiones extraordinarias, que finaliza el 28 de febrero.

Según el artículo 106 del reglamento de la Cámara baja, es preciso dictaminar diez días antes de que terminen las sesiones extraordinarias, razón por la que el oficialismo ya no contaría con el margen necesario para emitir dictamen durante este mes.  

En el Frente de Todos reconocen que recién en marzo, durante las sesiones ordinarias, será posible avanzar con la iniciativa que sube el piso del mínimo no imponible de Ganancias y calculan que entre la primera y la segunda semana de ese mes podrán llevarla al recinto.   

El proyecto de Ganancias

 

El proyecto establece que los trabajadores en relación de dependencia que ganan hasta 150 mil pesos en bruto por mes quedarán exentos de pagar el impuesto. Tampoco lo deberán abonar los jubilados y pensionados que cobren un equivalente a ocho haberes mínimos, es decir, 152.280 pesos. Según las estimaciones del Gobierno, más de 1.200.000 personas se beneficiarían.

Aunque desde Juntos por el Cambio celebraron la decisión del oficialismo de ir en esa dirección, varios de sus legisladores señalaron que es necesario realizar algunas modificaciones al texto. Una de ellas es la de equiparar a los trabajadores asalariados con los autónomos. También reactualizar los montos que figuran en el proyecto a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE); así como revisar la situación de los jubilados.

Fuentes del massismo confirmaron a BAE Negocios que se está trabajando en paralelo en una iniciativa para compensar también los autónomos. Si bien en el Frente de Todos aseguraron que ya se venía contemplando esa idea antes de que la coalición opositora hiciera el reclamo, también admiten que ayuda a desactivar cualquier argumento en contra de la iniciativa. 

Aún así el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, eligió un camino más confrontativo con Juntos por el Cambio. "De aprobarse, empezamos a reparar el poder adquisitivo de un sector al que Macri le mintió y luego destruyó: la clase media", dijo el funcionario en referencia al proyecto del Impuesto a las Ganancias.        

Por ahora, en la alianza opositora prefirieron ignorar los dichos de jefe de ministros. Ante la consulta de este diario, un diputado de ese espacio apuntó: "Ya están en campaña". 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Marcó del Pont defendió en Diputados el proyecto del Impuesto a las Ganancias de empresas

Marcó del Pont defendió el proyecto de Ganancias para empresas

Ganancias para empresas: Juntos por el Cambio irá con críticas al inicio del debate en Diputados

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expondrá en la comisión de Presupuesto.

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.

PASO: Juntos por el Cambio esperará la propuesta oficial del Gobierno para adoptar una postura conjunta

En encuentro se realizó en el Galpón Milagros, ubicado en el barrio de Palermo.

PASO: el oficialismo se debate entre la suspensión y la postergación

El titular de la Cámara baja volvió a plantear la posibilidad de no realizar las primarias este año.