La Federación Nacional de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano firmó un acuerdo con el Gobierno, cámaras empresarias y la petrolera YPF para que 200 estaciones de servicios del país de esa firma queden a disposición de los choferes que prestan servicios en medio de la pandemia de coranovirus y las restricciones que derivaron del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pablo Moyano destacó a BAE Negocios la predisposición de funcionarios y representantes patronales como de la petrolera nacional para que los trabajadores puedan acceder a instalaciones sanitarios, descanso, adquirir los alimentos y demás. "Las estaciones de servicios de  YPF quedan a disposición de los compañeros camioneros, esperamos que en las próximas horas el resto de las compañías petroleras adhieran al acta firmada".

De la reunión en la sede del ministerio de Transportes, participaron el funcionario titular del área Mario Meoni, su par de Seguridad, Sabina Frederic, como también funcionarios del área de Salud, Agricultura e Interior. También asistieron el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, empresarios de Fadeeac y otras entidades patronales del sector. Para el sindicato del transporte "el encuentro realzó la importancia del trabajo que realizan los conductores dentro de la emergencia que vive el país, la región y el mundo".

"Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos", sostuvo Meoni.

Moyano había hecho público el reclamo de su gremio para concretar una reunión con funcionarios y empresarios de combustibles ante lo que denunció como "una situación de abandono" que sufrían los choferes en las rutas, "que en plena cuarentena mientras siguen abasteciendo de combustibles "a todo el país".

Marcelo Aparicio, a cargo de la secretaría gremial e Interior de Camioneros, que realizó gestiones ante provincias y comunas para solucionar la cuestión, le dijo a este diario que "la pandemia del Covid-19 está arrasando el mundo y ahí están los trabajadores del transporte llevando alimentos y combustibles y otros servicios. En muchos países se cuida al trabajador que está en la ruta, pedimos la misma consideración", dijo.

Tras conversaciones con representantes sindicales de otros países, Aparicio remarcó que por la labor que están realizando, "los choferes son tratados como héroes, porque entienden que son el eslabón fundamental para que cada país siga funcionando. "Son compañeros que tienen que recorrer rutas, ciudades, pueblos, y estar también al acecho de contagio del coronavirus. Esperamos que se haya comprendido lo delicado de la situación para solucionar este increíble problema", enfatizó.

Más notas de

Luis Autalan

Reclaman que se cumpla el decreto de transporte público gratuito a personal de la salud

Reclaman que se cumpla el transporte gratuito a personal de la salud

Gremios y empresarios piden al Gobierno que active en forma urgente una mesa tripartita

Gremios y empresarios piden al Gobierno activar mesa tripartita

Foro de Convergencia de empresarios y la CGT analizan el escenario económico en pandemia

Empresarios y la CGT analizan la economía en pandemia

El proyecto de ley de teletrabajo llega a Senadores con respaldo, consensos y algunas críticas

El proyecto cuenta con tracción del oficialismo, la CGT y la CTA de los Trabajadores

Empresas, organizaciones sociales y sindicatos acuerdan bases para un programa nacional de reindustrialización

“Sin industria no hay país”, señalaron desde la Corriente Federal

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La CGT asume que el aguinaldo en cuotas es la realidad inevitable para sectores en crisis

La CGT acepta los "acuerdos de parte" para fraccionar el aguinaldo

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo bajo la crisis Covid-19

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

La UOCRA apuntó a una empresa privada y al ministerio de Transporte por 700 despidos

Preservar puestos de trabajo en una obra estratégica es elemental, definió la UOCRA