El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó hoy que el Gobierno pedirá a la Corte Suprema que "clarifique los alcances" de la resolución que obliga al Ejecutivo a compensar a las provincias por las rebajas anunciadas tras las elecciones primarias en el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) en alimentos de primera necesidad y Ganancias.

El fallo tiene un costo fiscal de más de $30.000 millones y favorece a los quince gobernadores que recurrieron al máximo tribunal ante la pérdida de recursos coparticipables que les ocasionaron los decretos 561 y 567. Y que al equivaler a un 0,16% del PBI, podría incrementar en un 30% la meta pautada con el Fondo Monetario Internacional.

Durante un almuerzo del Rotary Club, Garavano señaló: "Hay que esperar que la Corte clarifique los alcances del fallo para tomar las medidas respectivas".  Además, el ministro criticó el fallo del máximo tribunal de justicia, que contó con las firmas de la mayoría que conforman Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, con la oposición del presidente Carlos Rosenkrantz.

El ministro lamentó que la Corte haya "dejado de lado la tradición" de no dictar resoluciones "que puedan involucrarse de algún modo en un proceso electoral", a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Por su parte, Garavano consideró que el voto en disidencia del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, expresa "los problemas que tiene (el fallo) en términos de lo que ha sido hasta ahora la doctrina propia" del alto tribunal "en un tema tan sensible".

"El Gobierno va a cumplir con esa medida cautelar, pero en los próximos días va a presentar un pedido de aclaratoria sobre cómo se cumple esa medida cautelar porque es muy genérica en términos de que no se debe afectar la recaudación de las provincias", destacó. Sobre este punto, Garavano explicó que "es imposible saber cuánto corresponde al IVA" porque "la recaudación es dinámica".

"Vamos a ver cómo nos precisa la Corte ese alcance a futuro de la medida cautelar", reiteró y, además, mencionó que el Ejecutivo pedirá una aclaración también sobre si la resolución será de aplicación sólo sobre las 15 provincias demandantes o si abarcará al resto también.

Te puede interesar:

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos