La ampliación de partidas destinadas a gastos sociales y productivos afectados por la pandemia de coronavirus es uno de los principales puntos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con eje en el presupuesto del corriente año, que será analizado este martes en un plenario de comisión de la Cámara baja.

A través de esta iniciativa, el Gobierno pidió autorización para ampliar los gastos del presupuesto 2019, ya que se trabaja con una prórroga de esa ley aprobada en el gobierno de Mauricio Macri.

El oficialismo decidió avanzar en la sanción de esta ley, así como de la ley de moratoria impositiva, tras asegurarse el respaldo del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Bloque Córdoba Federal, y el Movimiento Popular Neuquino, con lo cual tendrá el apoyo de 13 legisladores que son claves para construir las mayorías necesarias.

La Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, fue citada para este martes a las 11 para emitir dictamen sobre ambos proyectos. La ampliación del presupuesto se prevé por un monto estimado en 1,8 billón de pesos.

Uno de los puntos del proyecto que hasta el momento generó más discusiones es el que contempla el fin de la exención del IVA en la leche larga vida y fluida, de manera que pase a tributar una alícuota de 10,5%.

El diputado de Juntos por el Cambio Luis Pastori ya anticipó su rechazo a este punto, ya que advirtió que la eliminación de la exención de IVA a la venta de leche larga vida y fluida, "impactará de manera directa en el precio al consumidor final”.

Los puntos centrales del proyecto de ampliación del presupuesto

Los principales ejes del proyecto de ampliación del presupuesto que será tratado este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados son los siguientes:

  • Los gastos totales aumentarán $1.8 billones, con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente.
  • Se destinarán $55.324,7 millones al Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria.
  • El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo se eleva en $215 mil millones.
  • Se enviarán a la Anses 90 millones para el pago del IFE y 80 millones para el Programa ATP
  • Se refuerza con 50 mil millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.
  • Se amplían en $6 millones los recursos para pagar deudas previsionales reconocidas en sede judicial.
  • Se destinarán $7.100 millones a la provincia de La Rioja y 340 millones de pesos a los municipios de esa provincia.
  • Se destinarán al Pami $11.088 millones mediante bonos de consolidación, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.
  • Se aumenta en $1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para brindar líneas de financiamiento a empresas, pymes y cooperativas.
  • Se refuerzan partidas del Ministerio de Salud para la adquisición de consumos para mitigar la pandemia por un monto de $215 millones.
  • Además se giraran $8.879 millones al Poder Legislativo, y $16.800 millones de pesos al Poder Judicial.
  • Se aumentan en $1500 millones el presupuesto del Ministerio de Educación para el programa "Volver a la Escuela".
  • El presupuesto del Ministerio de Seguridad se aumenta en $45.000 mil millones.