En el marco de la puesta en marcha de medidas para atemperar el incremento de contagios, hoy fue el turno del área de Transporte. El ministro nacional del área. Mario Meoni, recibió a Alejo Supply y a Juan José Méndez, resposables en Provincia y Ciudad, respectivamente, con quienes acordó una serie de disposiciones, entre las que se destaca la supervisión por parte de efectivos de Gendarmería y Policía Federal de los permisos de circulación en los trenes.

Los funcionario acordaron implementar controles más exhaustivos en distintas zonas de alta afluencia de pasajeros en la región Metropolitana. En primera instancia, se realizarán controles en 69 estaciones, las cuales concentran el 80% de los pasajeros, del AMBA, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.

En el conurbano, los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía provincial, focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos. En tanto que en la Ciudad, se realizarán a través de la Policía de la Ciudad y los Agentes de tránsito, en 17 estaciones de Subte, 10 centros de transbordo, y los 3 principales corredores de colectivos. 

"Se busca reducir la cantidad de personas y darle más orden, desde Transporte haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance, pero es importante que baje la circulación de personas en general, que haya menos gente en las calles; esperemos que el resto de las áreas colaboren", señaló Supply a este diario. 

Pese a los roces de las últimas semanas, la reunión se dio en buen clima entre los dos distritos. Incluso se acordó realizar algún operativo conjunto en los próximos días con funcionarios bonaerenses y porteños.

Cabe destacar que, adicionalmente, en los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada con éxito y gran acatamiento en la Línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Por último, los titulares de las carteras de transporte en sus diversas jurisdicciones, también anunciaron que se incrementarán los controles en los accesos, y los mismos serán más exhaustivos.