Como reverso del mensaje de los gremios opositores al Gobierno, el jefe de la Uocrea, Gerardo Martínez, afirmó ayer que “el mejor camino para encontrar respuestas a las problemáticas laborales y sociales no es la confrontación de intereses sino la búsqueda de consensos”.

“El diálogo social es fundamental en la búsqueda de una sociedad con mayor inclusión, que consolide la construcción de más y mejor democracia y ciudadanía. El diálogo social debe ser institucionalizado, con estructuras y representaciones tripartitas permanentes para enriquecer el debate de políticas públicas y una agenda programática que brinde respuestas a los problemas de la sociedad”, sostuvo Martínez en el marco de la reunión del grupo de empleo del G20, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner. El dirigente expuso en el panel sobre diálogo social en el mismo momento que se desarrollaba el acto convocado por Hugo Moyano y, en su discurso, se diferenció del tono de los discursos expresados por los diferentes oradores participantes de la marcha en la 9 de Julio.

El diálogo social debe ser institucionalizado, con estructuras tripartitas permanentes

Martínez señaló que fijar un ámbito institucional para el diálogo entre trabajadores, empresas y Estado “dotará de mayor participación a los trabajadores en la distribución de la riqueza y sirve para promover el trabajo decente y niveles salariales que permitan una vida digna a los trabajadores”.

“Sin salarios suficientes y una protección laboral adecuada no habrá una sociedad inclusiva y corre riesgo la paz social. Y el diálogo social es el camino a seguir”, sostuvo.

En la misma línea, el secretario general de Uatre, Ramón Ayala, afirmó que la protesta convocada por Camioneros “no tiene sentido porque los trabajadores estamos mejor que antes”. El ruralista planteó que la protesta “es completamente sectorial, y la mayoría hemos decidido no ir porque no responde al movimiento obrero?

“Hemos mejorado muchas condiciones, más allá de algunas situaciones particulares de ciertos sectores del campo”, sostuvo.