El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, sostuvo este jueves que Juntos por el Cambio "se está convirtiendo en una telenovela del PRO" y ratificó que el partido centenario quiere ir a las PASO para competir con su socio en la coalición opositora en la provincia de Buenos Aires.

"Juntos por el Cambio en los últimos tiempos se ha convertido en telenovela del PRO y en un 'te quiero, no te quiero'", dijo Morales esta mañana en declaraciones a CNN radio, en las que agregó: "Hasta acá se ponen y se sacan entre ellos y se habían olvidado del radicalismo".

Así se expresó el jujeño un día después de la reunión de la cúpula radical con el neurocientífico Facundo Manes, quien quedó a un paso de aceptar convertirse en el candidato radical para pelear la cabeza de las listas en las provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones legislativas.

"Vamos a ir a competir en las PASO en la provincia de Buenos Aires contra el PRO", ratificó el mandatario jujeño, que participó de la reunión de ayer en el Comité Nacional de la UCR, y se mostró optimista sobre la decisión que tome Manes.

"Queremos parar al radicalismo con una alternativa para ir a las PASO a confrontar con los candidatos del PRO, que hasta acá se ponen y se sacan entre ellos y se habían olvidado del radicalismo", marcó en otro momento de la entrevista.

Para el ex senador radical en este escenario "el aporte desde el radicalismo es dar un plan de gobierno", agregó que Manes es también "un aporte muy importante que puede hacer el radicalismo" y confirmó que "él está decidido a aportar".

Finalmente tuvo elogios para el neurólogo. "Facundo es un hombre afiliado al partido desde la época de (Raúl) Alfonsín. Siempre fue radical y es una persona que se ha dedicado al desarrollo científico", indicó.

"Estuvimos buscando que dé el paso y participe porque tiene una idea de país", contó finalmente sobre la posibilidad de que se postulara en 2017, que a último momento naufragó. "Suma y le da aire fresco al radicalismo", concluyó.

El último jueves, en el encuentro con Manes, también el titular del partido, Alfredo Cornejo, y los otros referentes radicales fueron muy claros al sostener que seguramente JxC deba ir a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para imponer la postulación del neurólogo.

"Vamos a ver si va a ser consensuado. No descartamos la posibilidad de una competencia", se apuró el ex gobernador mendocino, y agregó: "La competencia nos parece bien, y es un criterio unificado de toda la coalición".

Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, también apoyó a Manes: "Es un hombre muy apegado a los valores del radicalismo. Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia de Buenos Aires, que haya un punto de inflexión para hacer una gran propuesta a la sociedad. Creo que lo vamos a convencer, me voy muy contento", resumió.

Qué dijo Facundo Manes

El propio Manes dijo el último jueves que se iba "muy contento" y "estimulado" tras la reunión con los líderes partidarios parlamentarios y gobernadores del radicalismo.

"Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar", sostuvo Manes a la prensa a la salida de la reunión, celebrada este mediodía en la sede partidaria de Alsina al 1700.

La respuesta fue leída casi como un sí en el partido, en el que buscan un candidato fuerte para no seguir bajo el manto del PRO en las listas.

Sin embargo, reinó la cautela y el presidente del radicalismo, el diputado mendocino Alfredo Cornejo definió: "Vamos a tener un período de tiempo para que él tome su decisión".

Cornejo recordó que "la presentación de frentes electorales (ante la Justicia) vence el 14 de julio y la de listas el 24 de julio", por lo que Manes deberá definirse antes de esa fecha.

El candidato del PRO

El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, ya dijo que lo "motiva" pegar el salto de distrito, a pesar de que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quiere postularse (apoyado por varios intendentes de PRO) y de los afiches de Emilio Monzó (la pata peronista del partido) que pueblan la ciudad, ya lanzado a una candidatura.

Santilli es impulsado para ese lugar por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca hacer pie en territorio bonaerense de cara a su proyecto presidencial para 2023.

Consultado sobre tal listado de competidores, Santilli aceptó el desafío: "¿Por qué no competir si las primarias están para eso? Para que la oposición se consolide, amplíe su espacio y compita" .

Así admitió que enfrentaría en internas a Jorge Macri, y agregó: "Se hablaba de Manes también, un hombre importantísimo, alguien que se suma".