Desde el frente interno, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió hoy que la situación económica "es muy complicada y se vienen meses difíciles" y cuestionó decisiones del Gobierno en el manejo de la "crisis económica", como por ejemplo haber sostenido al expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger hasta junio. 

Al ser consultado sobre si está "impactado" por la situación económica después de dos años y medio de gestión de Cambiemos, Morales hizo un largo silencio y respondió: "Diría que no cubre las expectativas que tenía". 

El mandatario, aliado en la coalición Cambiemos, dijo que Sturzenegger, que renunció el 14 de junio, tendría que haberse ido en diciembre y para que se pudiera ordena "la situación" como proponían otros miembros del gabinete. 

"A esta altura, más allá de las explicaciones y problemas globales, creo que Sturzenegger se tendría que haber ido mucho antes, seguramente en diciembre", afirmó Morales.

También señaló que "los dos o tres meses que vienen serán difíciles y el desafío central del Gobierno nacional, me parece, es que los que tenemos responsabilidades en las provincias evitemos que caiga la economía".

"Hay que mantener el nivel de actividad hasta que los que tienen a cargo la conducción económica puedan ordenar algunas situaciones, como bajar la tasa de interés", indicó.

Según el gobernador jujeño, hay que "pasar esta crisis" que fue cambiaria pero que en definitiva modificó los precios relativos y ahora genera "muchos problemas" en distintos sectores de la economía. 

"Sostener las pymes y la actividad es la prioridad en el territorio, en cada gobierno provincial, y obviamente por parte del Gobierno de la Nación", comentó sobre lo dialogado con el Presidente. 

Al ser consultado sobre si se puede sostener la actividad económica con una tasa de interés mínima del 40%, el gobernador jujeño respondió: "No. Es muy complicado. Es muy complicado. Allí está Dante Sica (ministro de Producción) estableciendo algunas medidas para evitar que se rompa la cadena de pagos". 

El gobernador advirtió que "una pyme que cae es muy difícil que pueda recuperarse" en este contexto económico.