Un grupo de legisladores se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García, en la sede de la cartera sanitaria para analizar el plan de vacunación contra el Covid-19 que se lleva adelante en el país. A pesar de que desde Juntos por el Cambio habían solicitado la reunión, sus diputados no asistieron al encuentro porque sostienen que el funcionario debe presentarse ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados

La reunión fue fijada para esta semana luego de varias idas y vueltas de la coalición opositora. Finalmente, los diputados de Juntos por el Cambio resolvieron no participar de la reunión con el argumento de que se realizaría "a puertas cerradas" en el despacho de González García y reclamaron que el ministro expusiera en el marco del Congreso. 

Días atrás, Yedlin -titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública- dijo que Juntos por el Cambio había solicitado el encuentro y que luego se negó a participar porque buscaba montar un "show". 

A la cita concurrieron los diputados nacionales del Frente de Todos Pablo Yedlin, María Luisa Montoto, María Jimena López, Paola Vessvessian y Carolina Moisés. El único opositor que participó fue Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro. El ministro estuvo acompañado por el titular Anmat, Manuel Limeres, quien se encargó de brindar detalles sobre el proceso de aprobación de las vacunas que se utilizarán en la Argentina.

Plan de vacunación

“Siempre es bueno compartir con los representantes del poder legislativo toda la información y la gestión que venimos realizando desde el Ministerio. Tenemos un plan de vacunación en marcha, contratos firmados que aseguran más de 51 millones de dosis y negociaciones abiertas con proveedores para inmunizar a nuestra población”, dijo González García al finalizar la reunión, a la que catalogó de "exitosa". 

 

El titular de la cartera sanitaria agregó que “desde un principio venimos trabajando en unidad sin distinción partidaria porque nuestro objetivo es llevar confianza a la población y cuidar la salud de todos y todas”.

 

"Tuvimos la oportunidad de despejar todas las dudas e invitamos al ministro a continuar con el diálogo que desde el inicio de su gestión venimos teniendo”, señaló Yedlin. 

Ante la insistencia de Juntos por el Cambio para que el ministro asista al Parlamento, en el oficialismo no descartan realizar otra reunión con el funcionario en dos semanas para que exponga sobre la campaña de vacunación ante la comisión de Salud.

La negativa de Juntos por el Cambio

El titular del interbloque opositor, Mario Negri, manifestó que "el ministro Ginés González García debe concurrir a Diputados. No tiene coronita. En abril fue la única vez que concurrió a la Cámara baja a informar sobre la pandemia. Presentamos más de 40 pedidos de informes, citaciones al Congreso, pedidos de interpelación y juicio político”.

“No hay más excusas. Luego de la confusión y la incertidumbre que crearon todo este tiempo con las vacunas, lo que corresponde es que el ministro concurra al Parlamento y no que el Parlamento vaya a su oficina. ¿Por qué se esconde si no tiene nada que ocultar?”, agregó el diputado radical. 

Claudia Najul, secretaria de la comisión de Salud, afirmó: “Si el ministro y el Presidente no tienen nada que ocultar, si genuinamente el Presidente quiere que esta crisis la enfrentemos todos juntos, con pluralidad de miradas, no puede negar que el funcionario más importante en materia sanitaria vaya al Congreso”.