Apenas el ministro de Salud, Ginés González García, adelantara, el pasado miércoles- ante legisladores que evaluaba declarar de interés público todo el sistema sanitario del país en plena pandemia del COVID 19, los dueños de la medicina y las clínicas privadas esbozaron las primeras críticas. Este jueves, el titular de la cartera mantuvo un encuentro con los diversos representantes del sector privado de salud para llevarles tranquilidad y plantearles la necesidad de "coordinar esfuerzos" para hacer frente al coronavirus.

Adelantándose a lo que será el pico de contagios y la sobredemanda de camas de terapia intensiva, González García les transmitió los prestadores privados de la salud y obras sociales que su objetivo es consensuar una respuesta integral entre el sector privado y el sector público ante el incremento del número de casos de COVID-19 que se espera para mayo próximo. La reunión en la sede del ministerio sirvió para desactivar, por el momento, la idea del titular de la cartera de "propiciar un DNU que ponga como de interés público a todo el sistema de salud", ya fuese estatal o privado, como dijo el propio ministro a los diputados de la comisión de Acción Social y Salud Pública el miércoles último.

"La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados", manifestó González García, quien se mostró "muy satisfecho" con el compromiso de las entidades privadas. Y agregó: "Es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población".

Del encuentro participaron representantes de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y distintas obras sociales. Desde la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) comunicaron que "se definió la creación de una mesa de coordinación mutua entre el sector privado y el sistema público" para establecer una estrategia de trabajo en conjunto. En tanto, el presidente de la organización que agrupa al sistema de salud privado de la Argentina, Claudio Belocopitt, subrayó que "se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos en momentos de enfrentar la crisis del coronavirus en el país".

Durante la reunión -a la que también asistió el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini- las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto algún instrumento a definir que declarará a todo el sistema de salud con fines públicos. Uno de los temores de las entidades privadas era que desde el Gobierno nacional se decidiera la apropiación de los establecimientos privados o la distribución de pacientes.

Más notas de

Gabriela Vulcano

La historia de la científica que lidera la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus en la Argentina

Juliana Cassataro encabeza el grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Diputadas y referentes feministas analizaron el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en plena pandemia

Diputadas y referentes feministas analizaron el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en plena pandemia

"Es central transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado"

"Es central transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado"

La tregua entre el oficialismo y la oposición llega a su fin en el Parlamento tras múltiples cruces verbales

Se terminó la tregua en el Congreso y hubo múltiples cruces verbales

El Congreso analizó los casos de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Congreso analizó los casos de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

Desde el Congreso el oficialismo avanza en la investigación sobre la deuda contraída en el gobierno de Macri

Desde el Congreso el oficialismo avanza en la investigación sobre la deuda contraída en el gobierno de Macri

Juntos por el Cambio cuestiona la obligatoriedad de la App CuidAr en la provincia de Buenos Aires

Juntos por el Cambio cuestiona la obligatoriedad de CuidAr

El Senado sancionó tres leyes en su segunda sesión virtual

Cristina, presente al principio y a la hora de la votación

La Argentina tendrá sus primeras leyes aprobadas en sesiones virtuales

La Argentina tendrá sus primeras leyes de sesiones virtuales

Diputados agenda temas de consenso para una nueva sesión

BAnfi destacó la disposición a los cambios propuestos