El presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, habrán conseguido al término de su gira por Europa un apoyo que representa el 9,84% de los votos de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional ( FMI), la máxima autoridad dentro del órganismo multilateral de crédito. 

El porcentaje de los votos que presentará Argentina, según el apoyo durante la gira, sólo es superado por Estados Unidos y superior en conjunto a la representación que tienen países como Japón, China o Alemania. 

La Junta de Gobernadores está integrada por los ministros de Economía o los presidentes de bancos centrales de los 190 países miembro. Los votos que se obtengan en esa esfera lograrían resolver cuestiones como la eliminación de la sobretasa requerida por Fernández o una renegociación del endeudamiento contraído por el gobierno de Mauricio Macri en junio de 2018, por el cual Argentina tiene una deuda de 44.000 millones de dólares. 

En esta línea, el presidente Alberto Fernández señaló el pasado martes que se "está avanzando" hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París"Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema", dijo en declaraciones a la prensa. 

FMI: Los países con más votos

En el primer puesto se encuentra Estados Unidos, que mantendrá un 17,44% del total de los votos hasta que se resuelva la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG). 

Le sigue Japón, con el 6,48% y China con el 6,41% de los votos. En tanto, Alemania cuenta con un apoyo del 5,60%. 

En el quinto puesto aparece Francia, el país dirigido por Emmanuel Macron que será visitado este miércoles por Fernández en el marco de su gira por Europa, con con 20.155,1 millones de DEGs, equivalentes al 4,24% de las voluntades de la Junta.
Sobre su visita al país, el presidente argentino señaló que tratará con su par "los problemas de la Argentina y de América Latina""Siempre ha sido un Presidente que nos ha escuchado" remarcó Fernández.

Según los datos que recoge la agencia de noticias NA, el Reino Unido también presenta un porcentaje del 4,24%. Otros países que le siguen con más del 1% son India (2,76%), Rusia (2,71%), Brasil y Canadá (2,32% cada uno), Arabia (2,10%), México (1,87%), Países Bajos (1,84%), Australia (1,38%) y Bélgica (1,35%).

Los otros países de la gira cuentan con participaciones menores, como Italia con el 3,17% y España con el 2%Portugal, con el 0,43%, es el único de los cuatro que cuenta con una proporción de votos inferior al 0,67% de la Argentina. Nuestro país se encuentra así en el trigésimo puesto en cuanto a participación de votos dentro de la Junta de Gobernadores del FMI

Si bien 9,84% es una porción considerable de los votos en apoyo a Argentina, no son suficientes para imponer su voluntad a los 185 países restantes que concentran el 89,49%, por lo que Fernández deberá seguir sumando voluntades, un trabajo que lleva en conjunto con el ministerio de Economía y de Relaciones Exteriores. En este sentido, el presidente destacó el trabajo de Guzmán, considerandolo "espectacular" en cuanto a las negociaciones con el FMI, según reconstruyeron a Télam fuentes oficiales.