Mañana a las 11 los gobernadores entrarán por la explanada de la Casa Rosada. Irán directamente al salón de los Escudos del ministerio del Interior, a metros del Patio de las Palmeras. Eduardo “Wado” de Pedro será el anfitrión del encuentro al que luego se sumará el presidente Alberto Fernández, donde tienen previsto suspender el Pacto Fiscal firmado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

La previa comenzó con la presencia de los gobernadores radicales en Balcarce 50. Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes expresaron a Fernández el compromiso de dar quórum en la sesión de debate del proyecto de emergencia social, económica y sanitaria que entrará hoy al Congreso. “Vamos a contribuir a dar herramientas al Gobierno. La oposición va a estar sentada para darle viabilidad a los proyectos”, dijo Morales en diálogo con este diario a la salida del encuentro.

Desde el Ejecutivo destacaron como un gesto político la invitación a los mandatarios radicales. El objetivo era adelantarles algunos de los ejes de la iniciativa que ingresará al Parlamento y ponerse de acuerdo con la firma de un acta compromiso para suspender el pacto fiscal. La presencia de los radicales en la Casa Rosada fue negociada con Máximo Kirchner, jefe del bloque de Diputados, y Sergio Massa, presidente de la Cámara, según confirmaron fuentes gubernamentales.

“Uno de los puntos es suspender por un año la baja de los tributos que se habían firmado en la adenda. Eso nos va a permitir más oxígeno a las provincias. Esto fue un reclamo de los gobernadores”, aclaró Morales.

La letra fina de lo que firmarán mañana quedará definido en una reunión que mantendrán primero los ministros de Economía provinciales con De Pedro. Luego se sumarán los gobernadores. A último momento quedó confirmada la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien asistirá a la convocatoria con el resto de los mandatarios. Hoy también estuvo en la Rosada reunido con el ministro del Interior.

Los mandatarios están convencidos que la suspensión “transitoria” del pacto fiscal implicará un beneficio y respiro económico a los distritos, asfixionados por el pago de los salarios y el aguinaldo.

En la reunión de mañana se planteará la cuestión de los juicios de las deudas que la Nación mantiene con las provincias, y la compensación del IVA a la quita de los alimentos de la canasta básica. La Corte había fallado a favor de los distritos que hicieron el reclamo al Ejecutivo.

Los tres gobernadores recibidos por Alberto se fueron “satisfechos”, pese a los reparos sobre la posibilidad de que se aprueben “súper poderes” para la reasignación de partidas presupuestarias. “Hay que ver que piden en los super poderes. Queremos ver bien el texto”, aclaró el gobernador Suárez en diálogo con los periodistas acreditados.

 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

La agenda del Gobierno, entre la pandemia y la economía

Alberto en Olivos

Coronavirus, recesión, desempleo y pymes, las principales preocupaciones del Gobierno

Alberto en Olivos

El Gobierno define la continuidad de la cuarentena

Cafiero, Larreta,De Pedro, Ibarra y Quiroz

Conflicto por el bono de $10000: Echaron a Vanoli de la Anses

La disputa por el pago del bono social detona la salida de Vanoli de la Anses

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Extenderían la cuarentena hasta mayo

Diputados bajan sus sueldos un 40%

Los jefes de bloque

Mensajes de Alberto, entre el coronavirus y el 24 de marzo

El Presidente junto al gabinete

Alberto Fernández, el piloto de tormentas

Hoy en la Rosada

El Gobierno prepara nuevos anuncios

El Gobierno prepara nuevos anuncios

Cómo será el paquete de la Reforma Judicial

Asamblea Legislativa