La tríada de gobernadores radicales compuesta por Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés rechazaron la decisión del interbloque de diputados de  Juntos por el Cambio de no dar quórum a la sesión en la que debería tratarse el proyecto de la Ley de Solidaridad enviada al Congreso por el Gobierno y en la que deberían jurar 25 diputados que reemplazarán a aquellos que fueron designados en distintos cargos de la administración nacional.

Morales, Suárez y Valdés (mandatarios de Jujuy, Mendoza y Corrientes, respectivamente) se habían reunido el lunes con el presidente Alberto Fernández, previo a la reunión con el resto de los gobernadores en la que anunció la suspensión del pacto fiscal. Allí le dieron su apoyo a la medida (con salvedades en algunos puntos con los que no acuerdan) y garantizaron la "viabilidad de los proyectos"  del Gobierno, en un gesto de acompañamiento de la UCR al nuevo oficialismo.

"No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente", sostuvo Morales a través de su cuenta de Twitter.

El gobernador jujeño agregó: "La oposición debe dar quórum, no comparto lo resuelto ayer por el Interbloque de Juntos por el Cambio. El Gobierno debería acceder a debatir y modificar algunos artículos. La grieta se cierra con actitudes concretas y con diálogo".

Suárez se sumó a través de la misma red social. "Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno".

Valdés coincidió y fue por el mismo pedido a la bancada opositora al indicar que "el interbloque de Diputados Nacionales de @juntoscambioar (Juntos por el Cambio) debe dar quórum para la jura de sus pares del @FrenteDeTodos". También planteó que "por su parte, el Gobierno debería permitir el debate y la modificación de ciertos artículos de la Ley de Emergencia para que se enriquezca con aportes de todos".

El presidente Fernández agradeció a los tres gobernadores "por aportar sinceridad al debate político". "Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura", planteó.

Anoche, el interbloque de Juntos por el Cambio dispuso que no dará quórum a la sesión prevista para tratar el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva este jueves. Durante toda la jornada del martes hubo idas y vueltas entre sectores de la alianza, como la Coalición Cívica, que manifestó su rotundo rechazo a la ley, e integrantes de la UCR que tienen la predisposición de participar el debate.