Gobernadores de la oposición se encontraban reunidos esta tarde en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, para dialogar sobre el encuentro al que convocó el presidente Mauricio Macri el próximo lunes en el CCK, como puntapié inicial del diálogo multisectorial que anunció tras las elecciones legislativas del pasado domingo.

Participaban del encuentro Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, entre otros. Lifschitz, una presencia sorpresiva en un encuentro que hasta ayer no estaba confirmado y parecía dirigido sólo a mandatarios del PJ, afirmó al llegar a la reunión que van a “intercambiar algunas ideas sobre la reunión” con Macri, y que hoy buscarán “aunar posiciones en defensa del federalismo”.

Se trata de la primera reunión post-electoral de los gobernadores, que vienen realizando estos encuentros sobre todo para definir la estrategia de defensa ante el reclamo de María Eugenia Vidal en la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano. "El Fondo del Conurbano es uno de los temas centrales”, confirmó el santafesino.

“Si la Corte avanzara con la pretensión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya justicia no discutimos, produciría una situación de quebranto para la mayoría de las provincias”, completó. Para Lifschitz, el reclamo de Buenos Aires, “es un tema que no debe resolverse en la Justicia, sino en una mesa política entre los gobernadores y el gobierno nacional”.