El gobierno bonaerense convocará a los gremios docentes para la semana que viene para continuar con la negociación paritaria. El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, anticipó que el encuentro contará con la presencia del FEB, Suteba, Udocba, UDA, Amet y Sadop por parte de los sindicatos, y de los subsecretarios de Economía, Trabajo y Educación de la Provincia.

En la reunión, que todavía no tiene día ni hora fijada, se discutirán tanto el aumento salarial como la inclusión de un bono por presentismo.

La última oferta, rechazada por los docentes, incluía un aumento del 15% en tres tramos, además de una cláusula de revisión en octubre para monitorear la inflación.  Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un  reconocimiento anual para este año de hasta $6.000 en cuotas bimestrales.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, volvió a reclamar hoy al Gobierno bonaerense la inclusión de una “cláusula gatillo” que  permita lograr un acuerdo salarial, y consideró que la Provincia  tiene “recursos” para mejorar la oferta que realizó a los  maestros.

"Todos sabemos que la inflación va a ser este año más alta (de  lo previsto por el Gobierno). Y estamos hablando de salarios de  12.500 pesos, a los que se les ofrece un aumento de 625 pesos  cada cuatrimestre. Con esos 625 pesos no se paga ni siquiera el  aumento de la luz que este mismo Gobierno autorizó”, se quejó Baradel,

Por su parte, Sánchez Zinny criticó los paros que llevaron a cabo los docentes esta semana y pidió "tener abierto este proceso de dialogo durante todo el año pero con los chicos en las aulas".

El funcionario sostuvo que la intención del Gobierno es que "el  valor de los salarios docentes le gane a la inflación: así fue en  2016 y en 2017 y por eso ofrecimos esta cláusula de revisión, que garantizamos mantiene esto en la Provincia de Buenos Aires”.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán  Lacunza, con esa propuesta, “el salario promedio pasa de $24.659 a  $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo  cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375”.