El Gobierno provincial presentó esta tarde a los gremios docentes la misma oferta salarial, de un 15% sin cláusula gatillo, a lo cual fue sumado el pago de un bono de $6.000, si los maestros no faltan en todo el año, propuesta que en principio fue rechazada por los sindicatos del sector.

Según la iniciativa, los maestros que falten hasta cuatro días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% de. monto total, es decir $4.500; mientras que aquellos que falten hasta ocho días van a percibir el 50% del monto, lo cual representaría unos $3.000. 

En tanto, la administración bonaerense informó que el 2 d. marzo se pagarán $4.500 de reconocimiento de presentismo correspondiente al año pasado, con lo que el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.358.

El jueves último, funcionarios bonaerenses y los dirigentes gremiales del sector docente se reunieron por primera vez, oportunidad en la cual fue expuesta una oferta de un aumento salarial del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo.

Rechazo docente

El Frente Gremial Docente rechazó esta noche en forma unánime la propuesta salarial del gobierno bonaerense de un 15% de aumento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, similar a la anterior oferta, y el pago de un plus anual por presentismo de 6.000 pesos.

Luego del encuentro, el secretario general de SUTEBA, Robert. Baradel, se quejó porque la oferta “es la misma” que la semana pasada y advirtió que “la Provincia está en condiciones de hace. una propuesta mejor”.

“La provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor y si no lo hace es porque hay una decisión política de bajar los salarios de los docentes, lo cual no vamos a aceptar”, alertó el dirigente.

El gremialista se quejó porque: “No hicieron ninguna propuesta, pasamos tres meses, nos convocan en la segunda quincena de febrero, hicieron una propuesta de 15% sin cláusula gatillo y hoy hacen la misma propuesta y le agregan presentismo por 500 pesos por mes, que anualizado llega a 6.000 pesos”.

Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) dijo que la propuesta fue “rechazada en forma terminante” y señaló que “se comprometieron a llamar a una nueva reunión” para la semana próxima.

Consideró que la oferta de 6.000 pesos por presentismo “es perversa” porque hay muchos docentes con enfermedades que no pueden asistir y tienen licencias legales.