El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "los precios de los combustibles se van a mantener en los valores actuales", mientras que enfatizó la puesta en marcha de esquemas para lograr que "las empresas mantengan los niveles de producción e inversión".

El funcionario señaló en diálogo con TN que desde el gobierno se continúan evaluando "nuevas medidas y acuerdos" para mantener el valor en los combustibles a cambio de que las empresas no retiren los equipos de producción", y precisó que se irá amoldando de acuerdo a "cómo se comporte el precio del crudo" en el mercado internacional. 

 "Estamos pensando en un esquema de aquí hasta fin de año, con revisiones cada tres meses, pero tenemos que ir monitoreando cómo se comportan los precios", adelantó Kulfas, y destacó que "la demanda mundial cayó 30%" como consecuencia de la pandemia. 

En relación al impacto local, el jefe de la cartera de producción precisó que en la última semana de marzo, la demanda de combustible de nafta cayó un 80 por ciento y la de gas-oil 65%, mientras que en la última semana de abril, se duplicó respecto de la caída de marzo. 

Mientras tanto, el principal yacimiento de shale no convencional argentino, Vaca Muerta continúa operando en sus niveles más bajos con prestación de servicios de mantenimiento. Este semana el Sindicato de Petróleo y Gas Privado acordó una rebaja del 40% de los salarios de abril y mayo, en tanto que en materia internacional el crudo no logra consolidar un repunte y cierra la semana con precios volátiles.