El nuevo ministro de Transporte Alexis Guerrera ratificó el compromiso del Gobierno para hacer efectiva la recuperación del sistema ferroviario ante los titulares de la Unión Ferroviaria (UF)Sergio Sasia y La Fraternidad (LF) Omar Maturano.

“Entre otros temas analizamos la situación y contexto de los servicios de pasajeros y cargas como también el programa de inversiones para sostener un plan de desarrollo sectorial integral", reseñó Sasia a BAE Negocios.

Antes de los anuncios de inversión, como el que realizó el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el gremio ferroviario acompaña la decisión oficial para desarrollar este sistema de transportes como también la puesta en marcha de un mecanismo polimodal que contempla la integración con el esquema de cargas por camiones, sobre todo en la interacción de las economías regionales.

La UF ya activó esa labor desde la gestión del fallecido ministro Mario Meoni en cuanto el abaratamiento de los costos de la logística, reducción de accidentes viales, contaminación del ambiente y potenciar el empleo.

Sasia además planteó la necesidad de optimizar la Administración General de Puertos (AGP) en relación con el ámbito de representación de esos trabajadores, y enfatizó que se requiere "mayor articulación para el desarrollo".

El diálogo de los ferrovarios con el nuevo ministro versó así sobre las condiciones laborales de los trabajadores, y allí insistieron en la necesidad de que el personal ingrese de manera prioritaria al programa de vacunación Covid-19.  “Ellos cumplen tareas esenciales y de elevada exposición al virus”, detalló el secretario general de la UF.

Haciendo hincapié además en la formación y capacitaci´n de los trabajadores Sasia y Maturano plantearon la necesidad de sancionar una ley federal de Transporte.

Los ferroviarios destacaron los puntos en común que están motorizando con el sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano, eje crucial para concretar el sistema polimodal que conjugue ambos mecanismos para el traslado de cargas

Visita a la CATT

Maturano por su parte anticipó que el ministro Guerrera visitará en algunos días la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para continuar el análisis de esa Ley Federal.

"En la CATT hallará la información necesaria para reflotar el proyecto de Ley Federal del Transporte y conocer a la perfección la realidad de los ferrocarriles, cuyos trabajadores son de vital importancia para el sistema de pasajeros y de cargas", puntualizó el jefe de LF.

Maturano remarcó que sancionada dicha ley habrá un efecto potenciador y relevante para las economías regionales con reducción de los costos logísticos.