El ex embajador de la Argentina en Bolivia durante a la presidencia de Mauricio MacriNormando Álvarez García, aseguró este martes que la embajada argentina en ese país "no participó en nada" del golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en 2019 y admitió que el armamento llegó a la dependencia aunque no sabe cuál fue su destino y uso, según sostuvo.

"Estoy molesto e indignado porque se armó una operación para involucrar a la Argntina y al Gobierno de Macri", enfatizó el diplomático y subrayó: "La embajada argentina no participó en nada en contra del gobierno de Evo (Morales) ni del pueblo boliviano". 

En esa línea, Álvarez García admitió que solicitó seguridad para "proteger la embajada" y que el "armamento llegó" pero no pudo especificar si efectivamente esos elementos fueron "derivados" ni qué uso se les dio. "Parte del armamento llegó a la embajada y después si lo llevaron a otro lado qué sé yo", reconoció.

El diplomático es el remitente de la carta que la semana pasada dio a conocer el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en la que el entonces comandante general de la Fuerza Aérea le agradecía por el envío de "material bélico" por parte del Gobierno argentino.

En declaraciones con Radio Con Vos, Álvarez García explicó que durante el Golpe de Estado que impuso a Jeanine Áñez como jefa de Estado de Bolivia, él abrió la embajada para "dar asilo" a funcionarios de la gestión de Evo Morales y que por ello pidió el envío de "seguridad". 

"No había seguridad ni en la embajada ni en la residencia, solo había un policía y era dificil de cubrir. En la residencia tenía aislado al número tres de Evo y otros funcionarios. Necesitaba la seguridad", explicó el actual ministro de Trabajo de Jujuy y aclaró que dos días después de la renuncia de Morales "llegó el comando de Gendarmería con armamento", en contexto de "guerra civil".

"Lo que está dudosos fue que parte de ese armamento fue entregado a la Fuerza Aérea y esa es la discusión", recapituló  Álvarez García. Asimismo, aclaró, que la embajada argentina "no participó de ningún tipo de reuniones secretas".

Golpe de Estado en Bolivia: autenticidad de la nota 

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que el expresidente Mauricio Macri "miente" respecto a la autenticidad de la nota que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara le envió en noviembre de 2019 a la embajada argentina en La Paz.

"Macri miente. El Ministro de Defensa de Bolivia (Edmundo Novillo) informó que una copia de la nota de agradecimiento se encuentra en el archivo de la Fuerza Aérea Boliviana. Dicha nota tiene la firma de recepción del segundo jefe de la misión naval argentina en Bolivia", explicó Rossi anoche en su cuenta social de la red social Twitter.

De esta forma, el titular de la cartera de Defensa se refirió a una nota de "constancia", que envió el capitán de Fragata Roberto Angel Gestoso, en la cual reconoce "como propia" la firma y sello que figuran al pie de la nota de agradecimiento de la Fuerza Aérea Boliviana.

"Ante las dudas generadas por Cambiemos sobre la veracidad de la existencia de la nota, aquí el reconocimiento de la firma de recepción por parte del capitán de fragata. Prueba contundente. Macri siempre miente", señaló Rossi.

El ministro Rossi posteó en Twitter la nota que envió Gestoso, en la que reconoce su firma en la que la Fuerza Aérea Boliviana agradece el envío de material bélico desde la Argentina.