El Gobierno presenta el programa Acompañar para víctimas de violencia de género en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El plan establece una ayuda económica por seis meses equivalente a un salario mínimo, es decir, cerca de $17.000 “para todas las mujeres" y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ "que sufren violencia de género”.

“Sabemos que esta ha sido una de las demandas históricas del movimiento de mujeres y de la diversidad: pedir al Estado que cumpla un rol de un acompañamiento que es insustituible”, indicó la ministra.

Y definió: "Salir de situaciones de violencia de género es absolutamente difícil y el Estado tiene que estar acompañando a esas mujeres y el acompañamiento requiere asistencia económica, y de recursos subjetivos, simbólicos, es decir, una asistencia integral".

El programa Acompañar es una de las partidas más importantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el Presupuesto 2021. Allí se prevé un alcance de 92.000 personas.

El Programa, que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, garantizará a través de convenios con las provincias y los municipios la asistencia económica a personas en riesgo y contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.

La iniciativa abarca además otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia y busca promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos.

¿Quiénes pueden cobrar el Plan Acompañar?

 

La prestación es compatible con quienes perciben: 
 
  • Asignación Universal por hijo o hija (AUH).
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE).
  • Asignación por hijo o hija con discapacidad.
  • Monotributo Social.
    Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

 

Acreditar la situación de riesgo

Para acceder a la ayuda económica, se solicitará acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podrá requerir la prestación:

  • Toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada;
  • Extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud.
  • Mayor a dieciocho años.

Participan de la presentación Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior y Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses el programa  que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

A su vez, firmarán los primeros convenios con la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro y los gobernadores Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Jorge Capitanich, de Chaco; Omar Perotti, de Santa Fe.