Con los registros de inflación de enero y febrero en mano, el sindicato de trabajadores de la Anses (Secasfpi), no sólo reclamó la reapertura de paritarias sino que avanzó en una decisión concreta: pagarán un bono de emergencia para los afiliados a esa organización. Será de $1.500 y dicho beneficio alcanzará a 3.000 trabajadores, no es la primera vez que lo hacen, en diciembre pasado ya cumplieron un pago de $2.000 antes de las Fiestas. "La pérdida del poder adquisitivo la padecen todos aquellos trabajadores que todavía conservan su empleo, pero en el caso de Anses además estamos sufriendo el desfinanciamiento de todo lo referido a Seguridad Social", indicó el titular de ese gremio, Carlos Ortega, a BAE Negocios.

En efecto, la cuestión para este colectivo de empleados está relacionado a otro tópico que denunciaron hace años y ratificaron en las últimas semanas junto a expertos en materia previsional con relación a un tema de alto voltaje: "el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)" recursos que forman parte de la incesante disputa política del hoy oficialismo y el kirchnerismo bajo la síntesis de "la plata de los jubilados".

Sindicatos y letrados previsionales denunciarion que la colocación de bonos por parte de Nación y Provincia en el FGS en realidad consolida una devaluación del mismo, acorde no sólo a la política económica y social de Cambiemos sino también a la normativa que impone el FMI al constituirse en el "principal y peor acreedor" de la Argentina.

Como parte del mismo mosaico de la crisis, mientras los empresarios del sector industrial no ocultan su percepción respecto a que no podrán afrontar negociación salarial alguna este año, varios sindicatos de empleados estatales reclaman la renovación de los contratos con vencimiento al 31 del corriente. El Secasfpi, además de hacer suya esa exigencia, remarcó que debe ser inmediata la decisión para reabrir las negociaciones paritarias "según lo que acordamos en el acta paritaria del 21/11/18 punto A inciso 4", enfatizó Ortega.

La decisión de abonar el bono a los trabajadores que tutela por parte del sindicato ya tuvo como antecedente el pago del 24 de diciembre pasado. A la hora de hacer números en plena crisis recordaron que el piso de la pérdida de poder adquisitivo para 2018 fue del 12%, caída que superó los registros de 2001 y en cuanto a definiciones políticas sostuvieron que el modelo económico del Gobierno "no es casual" sino direccionado como estrategia para someter a los trabajadores "a través del ajuste, la inflación y los incrementos de tarifas para servicios y transportes", sostuvo Ortega.

El sindicato forma parte del arco de organizaciones alineadas en el Frente Sindical que comandan Hugo y Pablo Moyano y que cuenta como base estratégica de la Corriente Federal (CFT) cuyos referentes son el bancario Sergio Palazzo, Héctor Amichetti (Gráficos) y Horacio Ghilini (Sadop). Ambas estructuras también participará de la movilización que en respaldo a los sindicatos industriales y empresarios nacionales se realizará el 4 de abril.

Más notas de

Luis Autalan

Moyano confirma la sintonía con el nuevo gobierno y moviliza la plaza

Moyano cerrará hoy una cumbre de la Juventud Sindical

"Cuando uno tiene un problema Moroni es una persona que acerca varias soluciones"

Claudio Moroni fue el elegido para ocupar el ministerio de Trabajo

La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020

Trabajo volverá a ser ministerio y cambiará su perfil de gestión

La Iglesia tendió su mesa de diálogo con empresarios y gremios

Monseñor Lugones presidió el encuentro

El presidente electo le ofreció más que un guiño a Moyano y Camioneros

Fernández y Moyano retomaron el diálogo a días del cambio de mando

Camioneros amenaza con un paro nacional si no les pagan el bono

Camioneros protestaron frente a la Secretaría de Trabajo

Advierten que la caída del trabajo registrado continuará en 2020

Advierten que la caída del trabajo registrado continuará en 2020

Moyano mantiene cuentas pendientes en la CGT y advertencias al nuevo Gobierno

Pablo Moyano continuará el diálogo la próxima semana

Schmid apoya pero advierte: "No habrá una larga luna de miel"

Scimid pidió soluciones a los sectores más vulnerables

Ferroviarios sellan acuerdo cuatrimestral atado mes a mes por índice de inflación

Ferroviarios mantienen la tónica de "paritaria permanente"

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos