En un nuevo capítulo contra la política aerocomercial que activó en 2016 el Gobierno, la Asociación de Pilotos ( APLA) libra un enfrentamiento abierto contra lo que consideran "la extranjerización de la aviación nacional". De hecho más de 400 pilotos habilitaron mediante asamblea que la conducción encabezada por Pablo Biró lleve adelante medidas de fuerza tras la decisión de Latam Argentina para desarrollar vuelos "interchange" con matrícula de Chile. Por lo pronto, a raíz de las asambleas se generaron reprogramaciones de vuelos de Austral durante la jornada. En medio de esa puja un grupo de afiliados decidió motorizar "su propio sindicato" en esa empresa. APLA define al interchange como la herramienta progresiva para avanzar a la libre migración de matrículas de aeronaves y de licencias para los pilotos. Tal combo, para el sindicato es el "final del trabajo argentino y la aviación nacional tal como la conocemos".

"Consideremos datos: desde que Gustavo Lopetegui se puso al mando de la política aerocomercial en la aviación mejoraron los números de la filial chilena del holding y empeoraron todas las empresas nacionales", reseñó Biró para enfatizar que a consideración de APLA "esta política implementada por funcionarios del Estado es delictiva". "Quien deberá poner un límite a esta depredación es la justicia", sostuvo, y recordó las acciones legales iniciadas por el sindicato. En cuanto a la dinámica interna de APLA, que en la campaña electoral de 2015 denunció la precarización laboral vía política de "cielos abiertos" la puja no les resultó gratuita. Denuncias ante la justicia, "demonización de la cúpula gremial" en medios, aliento oficial para la promoción de sindicatos "por empresa" de las low cost y grandes compañías, tal el caso de Latam.

En la asociación de pilotos se descuenta que los promotores del nuevo "mini sindicato" serán expulsados de APLA. "Un reducido núcleo", minimizan en esa cúpula gremial.

Además ofrecieron como prueba fehaciente que en la asamblea donde se facultó a esa conducción para tomar las medidas que se consideraran convenientes asistieron más de 400 pilotos "fortaleciendo convincciones y unidad".

La asamblea se inició a las 11 y se mantuvo hasta minutos antes de las 17, provocó la cancelación de al menos 12 servicios, entre los que se cuentan destinos como Santa Fe, Rosario, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Resistencia, Montevideo, San Juan y Mar del Plata, entre otros, señalaron a Télam fuentes de Aerolíneas.

Más notas de

Luis Autalan

El proyecto de ley de teletrabajo llega a Senadores con respaldo, consensos y algunas críticas

El proyecto cuenta con tracción del oficialismo, la CGT y la CTA de los Trabajadores

Empresas, organizaciones sociales y sindicatos acuerdan bases para un programa nacional de reindustrialización

“Sin industria no hay país”, señalaron desde la Corriente Federal

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La CGT asume que el aguinaldo en cuotas es la realidad inevitable para sectores en crisis

La CGT acepta los "acuerdos de parte" para fraccionar el aguinaldo

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo bajo la crisis Covid-19

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

La UOCRA apuntó a una empresa privada y al ministerio de Transporte por 700 despidos

Preservar puestos de trabajo en una obra estratégica es elemental, definió la UOCRA

El aguinaldo fragmentado suma rechazos gremiales

El aguinaldo fragmentado suma rechazos gremiales

La CGT advierte que no negociará un acuerdo para fraccionar el aguinaldo

La CGT advierte que no negociará un acuerdo para fraccionar el aguinaldo

La salida de Latam suma repudio de más gremios aeronáuticos

La salida de Latam suma repudio de más gremios aeronáuticos