El bloque de sindicatos aeronáuticos que se mantienen en conflicto por la discusión paritaria en Aerolíneas Argentinas/Austral, denunció que existe una "política de vaciamiento" de la empresa y señalaron que elevarán el tono del plan de lucha desarrollado en la puja salarial.

Así lo refrendaron Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA), Pablo Biró (APLA) y Genaro Trucco (UALA). Los cuestionamientos vienen de 2015, cuando en medio de la campaña de las elecciones presidenciales y el posterior balotage, allí los pilotos que lidera Pablo Biró desarrollaron una campaña respecto de la defensa de la línea de bandera, la soberanía de los cielos argentinos y la posible llegada de las low cost.

"Lamentamos haber anticipado y acertado", expresan desde APLA.

Ahora a partir de la decisión de Aerolíneas Argentinas, que dejará de realizar vuelos directos desde Buenos Aires a Barcelona a partir de febrero 2018 se potencia la reacción sindical. La empresa de bandera adjudica esta decisión a temas de competitividad en tanto que los trabajadores reafirman las denuncias de achicamiento que vienen realizando desde el alejamiento de Isela Constantitni al frente de Aerolíneas.

Primero se eliminaron frecuencias semanales con el pretexto de deberse a causas gremiales, para culpar a los gremios de esa reducción. Ahora, finalmente, quedó expuesta la intención política verdadera de las autoridades de Grupo AR y del gobierno nacional, al disponer directamente la eliminación de la ruta a Barcelona, aduciendo falta de rentabilidad", expresaron en un comunicado donde acotan que está expuesta "la ejecución de un Plan Sistemático de cierre de Aerolíneas Argentinas y Austral, o su reducción a una mínima expresión empresarial".