La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, denunciará en un foro internacional “la presión del gobierno argentino sobre las organizaciones gremiales a través de multas, sanciones e injerencias en el normal desarrollo de la tarea sindical”.

La denuncia será hecha ante el 44° Congreso Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que tendrá lugar en la ciudad de Singapur y se extenderá del 14 al 20 de octubre, y del que tomará parte la organización que nuclea a los gremios del transporte argentino.

En un comunicado conjunto firmado por Schmid (portuarios), y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Secretario General y Secretario de Prensa respectivamente de la CATT, se puntualiza que “será un encuentro internacional donde todos los sindicatos del mundo abordarán los problemas que enfrenta los desafíos de la automatización, los cambios en el comercio mundial, como las transformaciones de la infraestructura y la logística. Todo en el marco de debate de las estrategias que enfrentan los sindicatos del transporte frente la actual coyuntura global”.

El Congreso de la ITF se realiza cada cuatro años, y se espera la participación de 2000 delegados de 140 países, que representan a más de 600 sindicatos del transporte carretero, ferroviario, marítimo fluvial y aerocomercial, agrupando a 19 millones de afiliados a la Federación en todo el mundo, agregó el comunicado.

Por otra parte, la CATT expresó su solidaridad con el conductor afiliado a La Fraternidad, Marcos Antonio Córdoba, quien fuera condenado a prisión en la causa del accidente ferroviario de Once ocurrido el 22 de febrero del 2012. “Nuestra Organización adherida, la Fraternidad, ha presentado oportunamente denuncias y advertencias sobre la delicada situación en la prestación de los servicios ferroviarios, aún cuando los trabajadores colaboran para mantener en marcha un transporte masivo de personas, razón por la cual vamos a brindar todo el apoyo jurídico y solidaridad institucional correspondiente”, finalizó el texto.