Los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense denunciaron hoy que el gobierno provincial no da informaciones sobre el cierre de cursos y escuelas y denunció que la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal desconoce situaciones que generan conflictos en los distritos escolares.

Así lo expresaron tras reunirse hoy con autoridades escolares bonaerense en la Comisión Técnica de Condiciones Laborales, en tanto que mañana se concretará, a partir de las 12, una nueva reunión paritaria salarial.

Según expresó el FUD en un comunicado, la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense “no pudo brindar información precisa sobre infraestructura, ni detalles sobre los cierres de cursos y escuelas”.

"Las autoridades de la DGCyE volvieron a evidenciar su total desconocimiento acerca de las situaciones que generan graves conflictos en los distritos*, agregó la nota.

El FUD, integrado por Suteba, la FEB, Udocba, Sadop y Amet, reiteró "el planteo sobre los bachilleratos de adultos con orientación secundaria y técnica, solicitando se sostenga la inscripció. y no se cierren los mismos”.

Con respecto al ausentismo, los gremios informaron que en la reunión de hoy “los funcionarios no pudieron justificar con ninguna estadística cierta las cifras que ellos mismos manejan en los medios de prensa”.

También quedó expuesto que persisten inconvenientes con el nuevo sistema de gestión de licencias que se está implementando. 

Mañana los gremios volverán a reunirse con el gobierno bonaerense, en paritaria salarial, para debatir el aumento salarial de los maestros para este año.

La convocatoria es en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, en la que será la tercera reunión paritaria con los gremios, que en las dos anteriores rechazaron el aumento salarial propuesto por el gobierno

El gobierno ofertó en las dos primeras reuniones un aumento del 15% en tres tramos pero sin la denominada cláusula gatillo, una modalidad que para los gremios es imprescindible para que el salario de los maestros no pierda poder adquisitivo.

También ofertó un reconocimiento para este año para los docentes con asistencia perfecta de 6.000 pesos; de 4.500 pesos, con hasta cuatro faltas, y de 3.000 para los que no concurran hasta ocho días por inasistencias injustificadas.

Durante la última reunión, el gobierno comunicó además a los gremios que el próximo 2 de marzo depositará los 4.500 pesos por presentismo del año pasado para aquellos docentes que no tuvieron faltas, aunque este reconocimiento está por fuera de la paritaria.

Para la gobernadora Vidal es “vital” debatir el presentismo docente debido a que en el 2017 la provincia de Buenos Aires pagó en suplencias docentes 19.000 millones de pesos por haberse otorgado en promedio 117.343 suplencias por mes, lo que representa un ausentismo del 17 por ciento.

Buenos Aires quiere sumarse de esa forma a otras provincias que ya pagan presentismo a los docentes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.