Por primera vez, y gracias al armado de las listas de Juntos por el Cambio, el Congreso podría tener su propio grupo de diputados evangélicos. Se trata de un total de cuatro candidatos que estarían cerca de ingresar a la Cámara Baja en diciembre, a los que se sumarían dos diputados actuales con mandato hasta 2021, todos pertenecientes al actual oficialismo.

"Es un gran desafío, un bloque cristiano que va a marcar un antes y un después en el Parlamento", afirma a BAE Negocios Gustavo Hein, actual intendente de Basavilbaso, Entre Ríos, y candidato a diputado nacional por ese distrito.

De confesión evangélica, Hein, quien también es presidente del PRO en su provincia, agrega: "Queremos una sociedad con valores y respeto, con temor a Dios en el sentido de reverencia, con una clase política cercana a su creencia religiosa para equivocarse menos y con el propósito de mostrar que se puede gobernar sin robar y cercano a la gente".

"Hablo con pastores diariamente. Intentamos expresarles que somos un instrumento para ellos. Seremos conductores del reflejo de lo que sucede en el interior profundo", considera también el intendente.

Por su parte, Gabriel Mraida, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y funcionario del Ministerio de Seguridad, asevera por su parte que " Cambiemos vio que es valioso tener representantes de la comunidad" evangélica y acepta que, además de ser un reconocimiento a su trayectoria política, su postulación obedece a "la intención de incorporar evangélicos" por parte del oficialismo.

Justamente, tras abrir la discusión sobre el aborto el año pasado, el Gobierno procuró que en sus listas a legisladores hubiera una proporción relativamente equilibrada de "celestes" y "verdes" para evitar tensiones internas.

Dina Rezinovsky, candidata a diputada nacional por CABA y actual funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, aclara que, de ser electos, "no trabajaríamos como bloque sino dentro de Juntos por el Cambio". Aun así, asegura que, además del neuquino del PRO David Schlereth, la radical correntina Estela Regidor (ambos con mandato hasta 2021) y el salteño Alfredo Olmedo (que se irá en diciembre), no hay evangélicos en otros bloque políticos dentro de la Cámara Baja.

A pesar de no hablar de agenda propia, reconocen que tienen ciertos valores en común como "la defensa de la vida", de la familia, de la primera infancia o el trabajo social. Más allá de eso, respetan que Juntos por el Cambio sea un espacio plural en el que hay posturas diferentes respecto del aborto.

De todos modos, a estos tres candidatos, a los que se suma la misionera Katherine Barbieri (también de Cambiemos), no les será fácil entrar. De repetirse los resultados obtenidos en las PASO, el único que sería finalmente electo es Hein, aunque Mraida y Rezinovsky quedaron muy cerca y su suerte podría cambiar si su fuerza suma algunos votos más en sus distritos.

Qué dicen las iglesias

El pastor Rubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), aclara que, más allá de conocer personalmente a Rezinovsky, no estaba al tanto de la posible conformación de este grupo de legisladores de su misma confesión.

Aun así, afirma que le "encantaría tener legisladores con principios y valores cristianos" e incluso "un presidente evangélico", aunque asegura que por ahora se está lejos de esto último. De todos modos, explica que no está a favor de ninguna fuerza política en particular y que está firmemente en contra de la idea de que haya un partido confesional.

Más notas de

Javier Slucki

La inflación del segundo semestre estará sujeta a la reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios