Los integrantes de movimientos sociales del "núcleo duro" montaron su acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social y durante la protesta se registraron incidentes, detenidos y heridos. Ante un gigantesco operativo policial, efectivos y manifestantes quedaron cara a cara, ocasión donde la Policía de la Ciudad procedió a desalojar los carriles del Metrobus con sucesivos choques entre ambos frentes. La manifestación continuará durante las 48 horas previstas, aseguraron los piqueteros no solo por la emergencia alimentaria, sino por entrega de fondos y comida entre otros tópicos.

El Metrobus fue el límite que las autoridades del operativo le habían anticipado a los manifestantes, le remarcaron a Crónica HD al momento de los episodios violentos. La dirigencia convocante fustigó al ministerio de Seguridad de la Nación, no sólo por la actitud de las fuerzas, sino por lo que calificaron una "provocación sistemática que viene desde hace semanas", según remarcó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni a la prensa. Como viene informando BAE Negocios, el "núcleo duro" piquetero comparte los mismos reclamos que el denominado "Triunvirato de los Cayetanos" que integran Barrios de Pie Somos, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) aunque quienes decidieron el acampe frente a Desarrollo Social vislumbran que los Cayetanos poseen una "relación de privilegio" con el Gobierno.

El punto de inflexión y común denominador es la declaración de la emergencia alimentaria, que hoy tratará el Congreso ante el cual las organizaciones sociales tienen posturas diferenciadas. Los Cayetanos apostaron al diálogo y la movilización "graduada" desde hace semanas, fueron recibidos el lunes por autoridades de Desarrollo Social y confían en que la oposición motorizará la ley.

Desde el núcleo duro consideran que el Ejecutivo Nacional "abusa de una política de parches" cuando a su criterio la solución del problema en su faz más urgente, está al alcance de la mano del presidente Mauricio Macri. En ese tono, el tratamiento legislativo, considera el núcleo duro, aún de concretar la ley tendrá una demanda de tiempo prolongado para su reglamentación "y las necesidades de muchas familias no pueden esperar", subrayó Silvia Saravia (Barrios de Pie-Libres del Sur) a este diario.

La lectura simple y en cuanto a sucesos cercanos en el tiempo, hace que los dirigentes que acamparon y anoche mantenían reuniones con las autoridades de Seguridad de la CABA para que su protesta se mantenga dentro de la mayor calma y seguridad posible, consideran que así como el Gobierno aplicó un "decretazo" para fijar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) haga uso de la misma celeridad para atender un reclamo social "que excede cualquier coyuntura electoral", como remarcó Saravia. A vista de un despliegue policial gigantesco, las denuncias de provocaciones por parte de los dirigentes del núcleo duro y otras alternativas que se vivieron antes, durante y después de los incidentes, esa cúpula remarcó que "se pretende demonizar el reclamo" y acotaron: "Dicen que venimos en micros, cuando en realidad la mayoría de los compañeros llegan acá con el transporte público; y a tal punto es cierta esa circunstancia que ayer, en forma ínedita como lo expresaron los compañeros Metrodelegados, la empresa Metrovías y el Gobierno decidieron suspender el servicio de la Línea "C", dijo Belliboni. La estación Moreno de ese ramal se ubica a pocos metros de la cartera a cargo de Carolina Stanley.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras