Tras la muerte el último sábado del intendente de Neuquén y candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Horacio "Pechi" Quiroga, la Justicia decidió que fuera el primer suplente, Pablo Cervi, quien pase a liderar la lista. Sin embargo, la segunda candidata, Lucila Crexell, apeló la medida para ser ella quien encabece la boleta.

Ahora, el senador neuquino y líder de los petroleros Guillermo Pereyra fustigó a Crexell al afirmar que ella no hizo nada durante su mandato y solo "se dedicó a viajar".

"Crexell entró al Senado de la mano mía. Pido disculpas al electorado de Neuquén por quién llevé al Senado. No cumplió su rol como senadora, se dedicó a viajar. No ha hecho nada", disparó Pereyra, el líder del sindicato del sindicato de petroleros que busca renovar su banca en la Cámara Alta de la mano del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

La disputa entre Cervi y Crexell se debe a que, si el 27 de octubre se repite el resultado de las primarias de agosto (en las que Juntos por el Cambio salió segundo, detrás del Frente de Todos) solo entraría al Senado el primero de la lista, por lo que la reelección de Crexell depende de ocupar el lugar de Quiroga.

Horas después de la muerte de "Pechi" Quiroga la jueza federal Carolina Pandolfi indicó que su lugar en la lista de Juntos por el Cambio debe ser ocupado por el primer suplente, es decir Cervi, un empresario que cuenta con el apoyo de la UCR.

La jueza se amparó en el decreto del Poder Ejecutivo que reglamentó la ley de paridad de género. Pero esto fue cuestionado por Crexell en su apelación, al sostener que se debe aplicar "el Código Electoral Nacional, que en su artículo 61 establece un mecanismo de corrimiento de lista de titulares y que un candidato suplente no puede estar en mejores condiciones que un candidato titular oficializado en lista firme".

Pereyra, por su parte, intenta ahora capitalizar ese conflicto para tratar de que la lista del MPN desplace a Juntos por el Cambio en las elecciones generales y conseguir así su reelección en el Senado, ya que también perdería su banca si se repite el resultado de las primarias.

En ese contexto, el senador y dirigente sindical le apuntó con dureza a Crexell, al afirmar en declaraciones a medios neuquinos que "ahora está cuestionando, cuando debería estar acompañando las decisiones del partido al que fue invitada".

De esta manera recordó que Crexell pertenecía al MPN pero, sin lugar en la lista de ese partido, logró ser incorporada en Juntos por el Cambio de la mano del senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto en junio pasado, poco antes del cierre de listas.

"Ella va de vez en cuando a San Martín. Ni siquiera en campaña conoció la provincia porque muchas veces decía que estaba muy cansada", agregó Pereyra quien, al mismo tiempo, alienta un corte de boleta en la provincia a favor de la lista de senadores del MPN.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos