El gobierno bonaerense consideró hoy como probable que la Legislatura provincial analice cambios a la ley que impide la re reelección de los intendentes, mientras que varios de ellos volvieron a la carga para que se les permita ir por un nuevo mandato en 2023.

El jefe de Asesores de la Provincia, Carlos Bianco, aseguró a FM La Patriada que "es muy probable" que la Ley 14.836 que fija que los intendentes y concejales solo podrán aspirar a ser electos por dos períodos consecutivo pueda ser tratada en la Legislatura porque hay "varios argumentos" para que ello ocurra. 

Bianco aseguró además que antes de que ello ocurra se deberán alcanzar consensos políticos por lo que todo dependerá de “las discusiones que se den en la Legislatura bonaerensecon el conjunto de las fuerzas políticas

El funcionario, quién se mostró a favor de la re reelección,  argumentó que hay jefes comunales "opositores que se expresaron abiertamente en contra de la ley", afirmando "que las normativas no pueden ser retroactivas", mientras que otros se muestran "en contra”.

Cabe recordar que la semana pasada, en una cena que el Presidente Alberto Fernández compartió en la Residencia de Olivos con el Gobernador Axel kicillof y varios intendentes bonaerenses del Frente de Todos, estos pusieron sobre la mesa de discusión la necesidad de analizar el destino de la ley que limita sus reelecciones.

Un día después y al referirse al tema, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, indicó que "es algo que están trabajando los intendentes, es algo que el Gobierno escucha y  sobre lo que va a tomar una decisión en algún momento".

Con la discusión sobre la mesa, fueron varios los alcaldes que por estas horas volvieron a presionar para que se aceleren las negociaciones politicas. 

En ese camino, el intendente Julio Zamora de Tigre señaló a radio FutuRöck que si se sigue "lo que se denomina la pirámide jurídica, esa ley estaría objetada por inconstitucional", porque según esgrimió, los legisladores "no pueden modificar cuestiones que hicieron los constituyentes de la provincia de Buenos Aires".

"En forma expresa, tanto el Presidente de la Nación como el gobernador se han manifestado en ese sentido", expresó Zamora, quién reclamó una reforma Constitucional "para establecer la reelección o no reelección de los intendentes y legisladores provinciales".

En tanto que su par de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, dijo no estar de acuerdo "que haya una ley que proscriba a los intendentes", argumentó que "la gente tiene que decidir" y consideró que habrá que dar la discusión con la oposición, porque el tema "tiene que tener un consenso".

"Hay que entender que no hay intendentes que se quieren perpetuar en el cargo, sino que tienen ganas de seguir estando al frente y que la gente los acompaña”, indicó el jefe distrital.

por su parte, Walter Torchio de Carlos Casares consideró que la Ley que les impide ir por otro periodo al frente de los municipios "limita la democracia" porque "si te elige la gente con su voto" será también está "la encargada de sacarnos".

“Para mí, el único inconveniente es que se legisló para atrás", lo que consideró Torchio como descabellado desde el punto de vista legal. 

En esa misma línea, el intendente Mario Secco de Ensenada, recordó que gano su quinto mandato al frente del municipio "con el 72% de los votos", tras lo cual se preguntó: ¿Tan estúpida es la gente que hay que condicionar la voluntad popular?"

"Le di 20 años de crecimiento a Ensenada y me voy por la puerta grande", aseguró Secco, quien consideró que nadie "es el dueño" para limitar las reelecciones indefinidas.  

La ley provincial 14.836 sancionada por la Legislatura en agosto de 2016 estableció que los intendentes y concejales durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, el que a la entrada en vigencia de la norma, será considerado como un primer mandato.

De esa manera, la normativa retrotrajo su alcance a 2015, por lo que los intendentes que fueron elegidos por entonces y reelegidos en 2019, no podrán aspirar a presentarse en 2023, y solo lo podrán hacer luego de un intervalo de cuatro años, razón por la cual, apuntan a que se modifique su articulado o se volteé la ley en cuestión.
 
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto se reunió con Perotti y Quintela para analizar temas de seguridad y obras públicas

Alberto y Perotti analizaron la problemática de la seguridad en Santa Fe tras el envío de fuerzas federales

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023

Tras achicar diferencias en las Legislativas, Alberto anunció que convocará a la oposición a una agenda compartida

Alberto convocará a la oposición para acordar una agenda "lo más compartida" posible