El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este sábado que espera del Fondo Monetario Internacional ( FMI) "un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles".

Acompañado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el funcionario participó de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 ( G20) para debatir la perspectiva económica global y coordinar un "plan de acción colectiva" para la recuperación económica tras la pandemia.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que se espera que el FMI "juegue un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles". En ese sentido, advirtió: "Si los acreedores privados no reconocen el análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, será equivalente a no respetar su estado de acreedor preferencial".

Durante su intervención, Guzmán remarcó "las perspectivas post pandemia dependieron en buena medida de cómo los países se enfrentaron con el impacto del Covid-19" y aseguró que "la salud pública sigue siendo la prioridad número uno". También subrayó la "importancia" de las medidas para proteger las "capacidades productivas, el saber hacer de las y los trabajadores y las empresas y cuidar los ingresos de las familias".

Guzmán indicó que la Argentina seleccionó por ese camino "para contener el aumento de la pobreza y la indigencia". Además, advirtió que, como consecuencia de la crisis del Covid-19, "muchos países afectados crearán el espacio fiscal necesario para implementar políticas de recuperación económica" en la salida de la pandemia ".

La reunión virtual bajo la Presidencia de Arabia Saudita fue presidida por el ministro de Finanzas y por el titular de la Autoridad Monetaria de ese país, Mohammed al-Jadaan, y Ahmed Alkholifey, respectivamente. Durante el encuentro, "la mayoría de los participantes destacaron la importancia de tomar acciones coordinadas para salir de la crisis y la prioridad de proteger a los sectores más afectados y los más vulnerables ", señaló Economía en un comunicado.