En medio de algunos cuestionamientos de Juntos por el Cambio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los principales lineamientos del Presupuesto 2021 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Destacó que el proyecto propuesto "es un paso fundamental en el proceso de estabilización de la Economía" y que está diseñado "sobre la base del realismo". 

Pasadas las 16.30, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, recibió a Guzmán en el Salón de los Pasos Perdidos. Un rato antes, ambos se habían reunido en el Salón de Honor. Los secretarios Raúl Rigo, de Hacienda; y Diego Bastourre, de Finanzas; los jefes de todos los bloques; el presidente de la comisión, Carlos Heller, y algunos otros legisladores participaron de forma presencial durante la exposición. El resto lo hizo de manera remota.

"Sarasear hasta que esté"

Minutos antes de comenzar, entre risas, Guzmán se dirigió a Massa con una frase que sorprendió a todos: "Yo también puedo sarasear hasta que esté". Sin que se diera cuenta, los micrófonos estaban prendidos. Rápidamente, la escena se viralizó.

Una hora después, cuando finalizó el primer tramo de su presentación, el ministro de Economía se refirió al tema: "Se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el power point, hablábamos de sarasear, pero espero que se entienda que era entre nosotros en el contexto de espera, mientras se preparaba la presentación del power point". 

El plan económico

En su exposición, Guzmán realizó un diagnóstico de la economía argentina, en referencia a las consecuencias de las políticas implementadas por la anterior gestión, y sostuvo que el Proyecto 2021 es un plan económico "de transición". Además, remarcó que el gobierno de Alberto Fernández busca "tener una estructura productiva" que contemple "inclusión", "dinamismo productivo", "estabilidad macroeconómica", "un esquema que garantice un desarrollo con equidad federal y "soberanía para alcanzar los objetivos del desarrollo".  

"Todos los indicadores muestran que la Argentina viene transitando un deterioro económico y social, que profundizó con la pandemia", señaló el funcionario nacional, a la vez que recordó que se prevé un déficit fiscal primario del 4,5%. Y agregó: "Lo que buscamos es construir un puente que nos conduzca hacia el desarrollo y a un esquema de política macroeconómica diferente".

Guzmán aseguró que "la credibilidad de la Argentina fue muy dañada" en años anteriores y que "hoy efectivamente tiene un problema de confianza".

"Queremos hacer un Presupuesto sobre la base del realismo. Si luego la realidad resulta ser mejor, por supuesto que nos preservamos cierta flexibilidad", afirmó Guzmán. Y añadió: "Estamos en el contexto de una pandemia y hay que mantener cierta flexibilidad por si se prolonga más allá de lo que el presupuesto presupone".

El ministro de Economía remarcó que el proyecto presentado por el Gobierno nacional "es un paso fundamental en el proceso de estabilización de la economía" y subrayó la necesidad de "fortalecer las reservas internacionales".

El control de cambios y la grieta

También defendió el control de cambios. "Estamos teniendo que lidiar con el proceso de especulación financiera de los procesos previos, con una política monetaria que favoreció el ingreso de capitales especulativos, que fuerza a la economía a defenderse", expresó Guzmán. Y completó: "Esto hace que Argentina hoy tenga que tener controles de capitales sustancialmente más extendidos que los que idealmente se quisieran tener para defender a la economía de todas las presiones que enfrenta en el frente financiero".

El funcionario nacional se refirió a uno de los puntos más novedosos del proyecto en comparación a otros anteriores, al destacar la “decisión de incorporar por primera vez la cuestión de género dentro del Presupuesto”. 

"La grieta cuesta", dijo el ministro de Economía a los diputados, a quienes les pidió que acompañen el proyecto de la "Ley de leyes". Y puntualizó que "la discusión incivilizada sobre la base de la grieta tiene un costo para la vida de la gente". Esa fue su única definición política, por fuera de la propuesta macroeconómica para el próximo año.  

Ronda de preguntas

Al inicio de la ronda de preguntas por parte de los diputados, Heller tuvo un breve cruce con el legislador radical Luis Pastori, a quién le solicitó que se limitara a preguntar y que dejara "las apreciaciones para otro momento". "Usted dijo que no iba a haber cepo y unos días después estaban implementando el cepo", le había recriminado el diputado del interbloque de Juntos por el Cambio, minutos antes, al funcionario nacional, a quien además le señaló que el Presupuesto 2021 carece de "credibilidad". 

Para ese entonces, los jefes de las tres bancadas que integran el interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, habían presentado una nota a Massa para que el proyecto de Presupuesto, como el del "Aporte Solidario y Extraordinario", se traten en una sesión presencial

El legislador José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, participó de la comisión de Presupuesto y Hacienda desde su auto. "Me agarran camino en una ruta", dijo el diputado opositor. Ante algunas dificultades técnicas, que le entrecortaban la voz, Heller le recomendó que apagara la cámara y recién ahí consiguió realizar sus preguntas. Una de ellas referida a cómo se ajustarán "los valores de las tarifas de los servicios públicos" para que no impacten en el bolsillo de los trabajadores.

En tanto, el diputado macrista Luciano Laspina planteó que quería saber si en el Presupuesto "el Gobierno está anticipando que las jubilaciones van a caer el año próximo". "El proyecto contempla un aumento de los haberes jubilatorios del 30,5 %, por encima de la inflación", respondió Guzmán.

Luego de las intervenciones de los diputados y las aclaraciones del ministro de Economía, Heller dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo para retomar la discusión.

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo pospuso la firma del dictamen del proyecto del Presupuesto ante los desacuerdos con JxC

Posponen firma del dictamen del proyecto de Presupuesto

El oficialismo apura el debate del Presupuesto

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

El oficialismo y la oposición acercan posiciones para renovar el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Massa recurrirá al fallo que avaló el funcionamiento remoto en Diputados para eludir las sesiones presenciales

Massa busca eludir las sesiones presenciales

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Múltiples cuestionamientos al discurso de Macri en Juntos por el Cambio

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

Diferencias internas en Juntos por el Cambio por la marcha opositora

El Senado aprobó el proyecto que establece la paridad de género en los medios de comunicación públicos

Senado: se aprobó la paridad de género en los medios

Cafiero afirmó que el Gobierno no viene "a echarle la culpa a nadie, ni decir que pasaron cosas”

Cafiero: “No vinimos a hablar de herencias"

Juntos por el Cambio apelará el fallo judicial que avaló las sesiones remotas en Diputados

JxC apelará el fallo que avaló sesiones remotas en Diputados

"Los jueces y fiscales deberían hacer su trabajo en los barrios populares"

"Jueces y fiscales deberían hacer su trabajo en barrios populares"