El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro a través de videoconferencia con legisladores del oficialismo para analizar el proyecto de ley para el canje de la deuda bajo legislación local, que mañana será votado en la Cámara de Diputados.

En la reunión virtual también se habló sobre la ampliación del Presupuesto 2020 por un monto estimado en 1,8 billón de pesos, sin embargo el principal interés de los legisladores estuvo puesto en saber si la Argentina cerrará exitosamente su canje de deuda con los acreedores internacionales, algo que fue confirmado a BAE Negocios por fuentes oficiales.

Según fuentes parlamentarias, durante el encuentro con los diputados del Frente de Todos -que duró una hora y media- el ministro evitó referirse de manera directa al acuerdo del Gobierno nacional con los acreedores para no poner en riesgo las negociaciones, pero deslizó que "está todo muy encaminado" y que son "muy optimistas".

"Además de hablar sobre el proyecto de ampliación del Presupuesto, el ministro explicó algunos de los contenidos de los artículos de la reestructuración de la deuda bajo legislación local, específicamente los que hacen referencia al canje de bonos y la orientación de pesificar el mercado de la deuda argentina, en contraposición con lo que fue la política de dolarización del gobierno anterior", contó a este diario el diputado oficialista Itai Hagman sobre la conversación con Guzmán.

En la reunión virtual, el ministro además acordó con los legisladores excluir el artículo que establecía una alícuota de 10,5% de IVA a la leche en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria, que también será tratado mañana en la sesión fijada para las 14. Según dijo el funcionario, el Ejecutivo nacional analiza llevar adelante una reforma tributaria integral, donde se podrá discutir ese tema.

Del encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y los legisladores Marcelo Casaretto, Fernanda Vallejos, Cristina Álvarez Rodríguez, José Luis Gioja, Rosana Bertone, Sergio Casas, Lucía Corpacci y Heller, entre otros.

Un rato después, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas emitió dictamen favorable al proyecto de reestructuración de la deuda bajo legislación argentina, que ya fue aprobado en el Senado la semana pasada.

El despachorecibió un apoyo unánime, al contar con el aval de los diputados del Frente de Todos, interbloque Federal, interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo y Juntos por el Cambio. Tal como coincidieron oficialistas y opositores, el objetivo es  dar una fuerte señal desde el Parlamento a los bonistas para que ingresen al canje.

"Se está avanzando de manera correcta en la restructuración de la deuda global, por eso pedimos el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, para dejar el sendero de sostenibilidad que planteó el ministro de Economía", dijo Heller. Y agregó: "Es muy bueno este apoyo, que no sólo lo necesita el gobierno sino la República Argentina".

El diputado de PRO y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, también celebró el acuerdo en este tema y destacó que es "positivo darle tratamiento igualitario a los bonistas que tienen títulos emitidos bajo legislación local como a aquellos que lo tienen bajo legislación extranjera" y ratificó el "respaldo al proyecto votado en el Senado".

Si bien reafirmó el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio a la iniciativa, el legislador radical Alejandro Cacace planteó que "hubiera sido bueno que Guzmán o algún otro funcionario también nos informara a los bloques opositores sobre los detalles del proyecto".

"Lo primero que hay que valorar es que el canje es positivo para la Argentina, que nos otorga un mejor margen de maniobra para lidiar con la crisis actual, pero también para la reconstrucción de nuestra economía", apuntó la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

Carrió apuntó a los "socios" de Massa y tensa la interna de Juntos por el Cambio

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos para reducir la indigencia

El FdT presentó en el Senado un proyecto de Refuerzo de Ingresos

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Moreau negocia con la oposición el temario de Diputados

Patria Grande advierte que dejará el bloque del FdT si el Gobierno no contempla sus reclamos

Patria Grande analiza dejar el bloque del FdT si no atienden sus pedidos

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con un fuerte respaldo kirchnerista

Massa dejó Diputados en un clima triunfal y con el respaldo kirchnerista

Massa deja Diputados y Cecilia Moreau asume como nexo entre el Congreso y el Ejecutivo nacional

Massa deja Diputados y Moreau asume como nexo con el Ejecutivo nacional

Tras dos meses de insistir, Massa logró imponer su modelo para enfrentar la crisis

Tras dos meses de insistir, Massa logró convertirse en "superministro"

Massa flexibiliza sus condiciones para sumarse al Gobierno

Massa tiene acercamientos a Batakis; algunos dicen haberlo visto por Pasos Perdidos en dirección al Senado

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el oficialismo contra la indigencia

Ingreso Complementario, la fórmula de unidad en el FdT contra la indigencia

Ingreso complementario: Cristina Kirchner avanza en una alternativa al Salario Básico Universal

Cristina prepara un proyecto alternativo al Salario Básico Universal