El ministro de Economía Martín Guzmán llegará a la CGT el miércoles para reseñar, ante la conducción e integrantes de esa central, las gestiones que desarrolla el Gobierno ante el FMI.

A la hora de confirmar el encuentro en Azopardo, uno de sus titulares, Pablo Moyano, destacó la visita y alertó que la reunión no debe tomarse "como el aval de la CGT a cualquier estrategia de ajuste", según reseñó el Camionero a BAE Negocios.

"El Gobierno peronista el que encabeza el compañero Alberto Fernández no perjudicará a los trabajadores", acotó. En dicha consideración también descartó cualquier avance respecto a reformas laborales como los modelos de "autogestión" de indemnizaciones para trabajadores y trabajadoras.

Pablo Moyano en la nueva CGT

En su primera reunión del nuevo consejo directivo la central reivindicó la vigencia de los convenios de labor de los diferentes rubros de actividad. Todo sin perjuicio de que algunos jefes sindicales brindaron más que un guiño a modificaciones de fondo en materia de legislación laboral.

Moyano además le resaltó a este diario su confianza en que la labor de la CGT abarcará en esta nueva etapa y con precisión el rol social que hace a la esencia del modelo sindical argentino. Sin ampliar detalles dijo que ya trabajan en diferentes proyectos.

Almorzando con Martín

En cuanto a la visita de Guzmán a Azopardo los contactos del ministro con esa central tienen algunos puntos para destacar a pocas horas de concretarse. Entre fines de febrero y principios de marzo de este año el ministro mantuvo sendos almuerzos con dirigentes de la CGT y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky. Para ambas ocasiones las citas tuvieron lugar en el CIAS (Centro de Investigación y Acción Social)

En aquella oportunidad desde Economía le habían resumido a este medio un destaque sobre "la relevancia del diálogo con todos los sectores a fin de fortalecer la visión que venimos presentando, cuyo eje es tranquilizar la economía".

Si de visiones compartidas se trata, sobre todo considerando que desde aquellas mesas en el verano pasado a la fecha pasaron nada menos que las PASO y las legislativas, fuentes sindicales dijeron que se mantiene vigente una concepción "estructural, para construir en el mediano plazo, y otra línea coyuntural, asegurar una coordinación que garantice la recuperación económica con generación de empleo y con crecimiento del salario real".

En campaña

Además del almuerzo en el CIAS Guzmán tuvo en octubre una destacada participación en el foro desarrollado en la Uocra, al cual asistieron empresarios y varios funcionarios nacionales encabezados por el jefe de ministros, Juan Manzur. El titular de Economía, más allá del "tempo preelectoral" del encuentro abundó en resaltar los derechos laborales y la visión económica alejada de cualquier receta neoliberal de la gestión que integra.

Aquella disertación, no sólo para los anfitriones sindicales sino para otros dirigentes que asistieron al evento, hizo que en plenos tironeos internos del Frente de Todos, las palabras de Guzmán endulzaran las expectativas de los cegetistas encolumnados a la gestión de Alberto Fernández.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año