Apenas pasadas las tres de la tarde, miles de almas vestidas de azul y rojo rompieron en gritos, llantos y canciones en las puertas de la Legislatura porteña. En la pantalla grande se leían "55 votos afirmativos, 1 abstención", y en los festejos de los hinchas se veía en el aire la frase que unió a todo San Lorenzo por más de 30 años: "Vamos a volver a Boedo". Esa utopía, que tan lejana parecía cuando comenzaron a imaginarla, hoy está un paso más cerca de hacerse realidad. El club ya fue habilitado a construir su ¡tercer! estadio después de que el organismo porteño aprobara la modificación de las normas urbanísticas del predio.

El Viejo Gasómetro estuvo en Avenida La Plata al 1700 desde mayo de 1916 hasta agosto de 1979, cuando la dictadura cívico-militar se lo expropió a la institución con la promesa de hacer unas calles que jamás existieron. En cambio, los terrenos fueron vendidos posteriormente a Carrefour, una multinacional que instaló un hipermercado. San Lorenzo fue obligado a mudarse al Bajo Flores, donde inauguró el Nuevo Gasómetro, hogar de los campeones del '95, el famoso equipo del Ingeniero Pellegrini y hasta la primera Copa Libertadores del club. 

Bajo las banderas de "Justicia por San Lorenzo", "No hay pandemia que nos pueda separar" y "Sí a la ley de Rezonificación", los hinchas del Ciclón se agruparon en Perú al 700 para esperar una decisión que soñaron durante años. Los cuervos jamás se olvidaron de su esencia y su hogar, de ese ideal que hizo que 110.000 personas fueran a festejar a Plaza de Mayo en 2012, cuando el equipo se estaba yendo al descenso. 

"Es una restitución histórica, ya que el club fue despojado del predio donde estaba el Gasómetro en una época siniestra para nuestro país", dijo el diputado Daniel del Sol, que integra el bloque oficialista Vamos Juntos y preside la comisión de Planeamiento Urbano, en la que se debatió el proyecto de San Lorenzo denominado "Plan Maestro".

San Lorenzo vuelve a Boedo

Se estima que el nuevo estadio tendrá una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de 38 metros, y será construido en los terrenos donde estuvo el Gasómetro hasta que en 1979.

El "Plan Maestro" diseñado por el club también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, una dependencia policial y una de bomberos, así como la posibilidad de abrir comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.

El histórico rol social del club promete expandirse aún más con este estadio, sumando educación, seguridad y entretenimiento a la zona. De hecho, el vacunatorio instalado en la sede de Avenida La Plata es el que más personas recibe diariamente, y ya marcó más de un récord de vacunas aplicadas en un día. Este concepto 365 permitió convencer a muchos vecinos que dudaban de hacer lugar a una de las gestas más importantes de deporte argentino.

El proyecto del estadio fue realizado por el grupo IDOM, responsable de construir la cancha del Athletic de Bilbao en España. Y aunque tuvo una presentación con maqueta, festejos y eventos, podría no ser el definitivo. El secretario del club, Miguel Matrosimone, dijo en diálogo con El Plateísta: "El pre proyecto de IDOM fue porque nosotros sabíamos que teníamos que tenerlo para la rezonificación, pero estamos abiertos a otros".

El club está actualmente sumido en una grave crisis económica e institucional, que provocó, entre otras cosas, un nuevo pedido de licencia de Marcelo Tinelli, que fue reemplazado por Horacio Arreceygor, presente hoy en la Legislatura. Aunque durante la ascensión del dúo Matías Lammens - Tinelli a la dirigencia de San Lorenzo se prometió una economía paralela para Boedo, que no afectaría las finanzas del club, ese proyecto jamás apareció, y ahora las deudas ahogan al conjunto de Boedo. 

Por si fuera poco, el contexto inflacionario y cambiario del país no ayudan para nada en un proyecto que estiman entre 50 y 60 millones de dólares. Los malos manejos de la economía del club y la pandemia del coronavirus (Covid-19) no hicieron más que meter el dedo en la llaga. Sin embargo, nada de esto afectó en lo más mínimo al hincha de San Lorenzo, que ya sueña con ver la pelota rodando en Boedo. 

El nuevo estadio de San Lorenzo, una deuda de larga data 

“Son nueve meses después de sancionar la primera lectura pero casi 40 años después de que San Lorenzo sea obligado y presionado por la dictadura. Fue un proceso largo, probablemente el que más vueltas haya tenido en la Legislatura. La sanción de esta ley no es solo una buena noticia para el club, sino también para Boedo y todo el Sur de la Ciudad", dijo Manuel Socías (Frente de Todos), quien fue el encargado de presentar en el recinto el masterplan del CASLA.

"Es un proyecto de ley ejemplar de un club social, que no tiene dueño, que es un patrimonio de miles de socios y socias. Estamos haciendo justicia. Honrando esta historia de solidaridad y pertenencia“, agregó Socías.

Miles de hinchas se hicieron presentes en la Legislatura porteña (San Lorenzo)

Es que la ley de rezonificación tuvo una aprobación inicial en noviembre del año pasado y se trató también en una audiencia pública en febrero último, la cual duró 10 días y tuvo la participación de más de 700 personas.

"Para esta segunda lectura –informó Del Sol- se incorporó un convenio a través del cual el club se compromete a dar, como contraprestación a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 3,5 millones de dólares que serán destinados a incrementar la oferta pública educativa".

Esa contraprestación se destinará a la construcción de dos escuelas: una situada en Doblas 1.768, en Boedo, y otra en Varela 2.765, en Nueva Pompeya.

Qué dijeron en la Legislatura porteña sobre la vuelta a Boedo

Puertas adentro, también tomó la palabra el diputado Leandro Santoro, quien integra el bloque del Frente de Todos (FdT), vive en Boedo y es socio de San Lorenzo.

"Cuando comenzó el sueño de volver a avenida La Plata nadie creía que podría realizarse esta epopeya, que contradice los valores del neoliberalismo en una sociedad regida por el lucro", dijo. Y agregó: "Los estadios son espacios de encuentro con un sentido de pertenencia que trasciende a las identidades partidarias, eso nos permite hoy hacer política en función del bien común y devolverle a San Lorenzo los derechos que la dictadura militar le quitó".

Es que la ley de rezonificación obtuvo los votos positivos del bloque oficialista (Vamos Juntos) y de la principal fuerza opositora (Frente de Todos), así como de los legisladores de UCR-Evolución, el Frente de Izquierda, el GEN y el Partido Socialista.

El grupo IDOM ya había elaborado una maqueta del estadio en Boedo

El diputado Manuel Socías (FdT), principal impulsor del proyecto en la Legislatura, dijo a su turno que "esta ley es un acto de justicia, una gran noticia para los hinchas y también para el barrio, ya que San Lorenzo va a invertir en construir comunidad con sus vecinos". Y añadió que "el proyecto de San Lorenzo aportará 12.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos parquizados al barrio".

Con esas declaraciones, Socías defendió el proyecto del club, el cual es rechazado por la agrupación "Vecinos Unidos por Boedo", que sostiene que el nuevo estadio será destinado a "megaeventos" de entretenimiento, afectando la calidad de vida en el barrio que es actualmente residencial.

Al respecto, el legislador Pablo Almeida, del Frente de Izquierda, consideró: "Si bien esta ley es el resultado de la lucha popular de miles y miles que hoy van a festejar la reparación del crimen, no se nos escapa que, probablemente, como advierten algunos vecinos, detrás de esta vuelta a Boedo, haya empresarios que quieran construir un megaestadio para eventos de entretenimiento". "Si eso sucede y la calidad de vida de los vecinos se ve afectada, estaremos a su lado para oponernos", añadió.

Claudio Morresi, del FdT, celebró por su parte la vuelta del club a avenida La Plata, pero también advirtió que existen "empresarios deportivos despiadados que en cuanto tienen algún tipo de negocio, avanzan". "Pido a los hinchas seamos guardianes de la razón por la cual nacieron los clubes, que es para darle respuestas a nuestra gente", afirmó Morresi, quien preside la comisión de Deportes en la Legislatura.

"Hicimos dos canchas y vamos a hacer tres"

Los cantos de la hinchada se multiplican con las lágrimas y los recuerdos. Desde el mundo San Lorenzo se repite una y otra vez de que la gesta es histórica. Ningún club argentino tuvo una causa convocante tan fuerte, ni que haya despertado la simpatía de otros clubes como sí lo hizo el Ciclón. Un pequeño grupo que comenzó con los hermanos Resnik y se extendió a más de 100.000 personas logró que el Gobierno porteña reconociera la deuda que había con el club, materializado en la Ley de Restitución Histórica en 2012.

Y allí empezó la gesta de los metros cuadrados, donde cada hincha podía, solo o con amigos, comprar un pedacito de lo que algún día sería el nuevo estadio. Se lograron juntar ocho millones de dólares. Y una multinacional debió dejar el lugar donde más facturaba de todo Capital Federal.

Ahora, con la Ley de Rezonificación aprobada, San Lorenzo deberá enfrentar lo más difícil: conseguir el dinero para construir un megaproyecto. ¿Es una utopía pensar en un estadio a la medida de San Lorenzo? Los hinchas demostraron que no, y lo saben desde hace mucho: "Ya van a ver, ya van a ver. Ya hicimos dos canchas, vamos a hacer tres...

Más notas de

Santiago Basso

Expo Cannabis 2021, un evento para grandes empresas, cooperativas y microemprendimientos

La Expo Cannabis 2021 intenta eliminar los prejuicios sobre la planta de marihuana

Dos cadenas de hamburguesas argentinas desembarcaron en Miami

Dos hamburgueserías argentinas desembarcaron en Miami

Revelaron los pecados de Facebook y se enfrenta a un posible boicot

Los documentos internos mostraron que Facebook decidió ignorar muchos problemas de la red social

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar

Habilitaron a San Lorenzo para construir su estadio y la vuelta a Boedo está cada vez más cerca

San Lorenzo vuelve a Boedo después de más de 30 años

Qué es el fair play financiero: la causa de la salida de Messi del Barcelona

Messi se fue del Barcelona después de más de 20 años ligado al club

El ransomware y la triple extorsión, la amenaza económica que se transformó en un problema de seguridad nacional

Ransomware: una amenaza que mutó a un problema de seguridad nacional

Australia amenaza a China con ir a la guerra y Argentina está al acecho del desenlace

Argentina podría beneficiarse indirectamente del conflicto chino-australiano

Amazon va por el negocio de Google y Facebook

El negocio de la publicidad está en pleno ascenso