La Casa Rosada está pendiente de la “contracumbre” de los gobernadores opositores programada tan sólo 24 horas antes de la reunión con Mauricio Macri por el acuerdo fiscal. El Gobierno reconoce que será “una negociación compleja” la del jueves, pero que el debate “seguirá en el Congreso de la Nación”.

La rebaja de los Ingresos Brutos y la compensación de fondos para la provincia de Buenos Aires suenan como las principales trabas del segundo encuentro que mantendrán mañana los mandatarios provinciales con el Presidente. La semana pasada se habían reunido al mediodía en la Casa Rosada. El escenario volvería a repetirse al igual que la hora. A las 12 en el Salón Eva Perón, en el primer piso de Balcarce 50. “Los salones ya fueron reservados”, afirmaron desde la organización a cargo de Presidencia.

En las últimas horas surgieron rumores de un posible aplazamiento de la reunión ante la falta de acuerdo, pero fue descartado por el Gobierno. “Se hace el jueves”, garantió a Bae Negocios una fuente oficial.

Mientras tanto, los gobernadores opositores tendrán una reunión previa esta mañana en el Consejo Federal de Inversiones. Fueron convocados todos los mandatarios peronistas desde las 11, sumado el socialista Miguel Lifschit de Santa Fe. Estarán Juan Schiaretti de Córdoba; Juan Manzur de Tucumán; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Gildo Insfrán de Formosa; Carlos Verna de La Pampa; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Hugo Passalacqua de Misiones; Sergio Casas de La Rioja y Rosana Bertone de Tierra del Fuego. Juan Manuel Urtubey de Salta y Domingo Peppo de Chaco no estarán presentes por otros compromisos. El salteño recibirá a Macri en su provincia para la inauguración de obras.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, se cruzan de un edificio de otro para discutir el acuerdo con las partes. Las oficinas de sus ministerios están apenas a metros de distancia. Ayer recibieron en sus despachos a los ministros de Santa Fe, Formosa, Río Negro y Chaco. También pasó por Interior el senador de Santiago del Estero y electo gobernador, Gerardo Zamora. “Vamos bien pero hay que esperar hasta el jueves”, analizó un vocero ministerial. Desde otra de las carteras a cargo del diálogo con las provincias resaltaron que los encuentros de esta semana sirvieron para “empezar a pulir detalles”.

El acuerdo con las provincias aún no está garantizado, pese al optimismo de la Casa Rosada. En paralelo, los gobernadores tendrán hoy en el centro porteño un encuentro clave para definir algunos puntos que llevarán a la mesa de negociación con el Gobierno. En la cumbre de hace una semana hubo fotografías de todos sentados alrededor de la mesa y sin acuerdo. ¿Macri logrará una “foto de familia” similar a la que se tomaron en Olivos el 12 de diciembre de 2015, a dos días de asumir la presidencia?