El debate del relanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia mostró nuevos cruces de declaraciones dentro del oficialismo en medio del crecimiento de contagios de Covid y un aumento de las restricciones.

Un sector del Gobierno clama por la vuelta del IFE, el bono de 10 mil pesos otorgado el año pasado en tres oportunidades para los sectores más vulnerables.

Si bien en la reunión de gabinete económico de ayer no apareció el tema sobre la mesa, un sector del oficialismo reclama por el regreso del beneficio. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, primero negó la vuelta del bono al definir que "no es el momento", pero luego se retractó y aclaró que "ninguna medida está descartada", en referencia al Ingreso Familiar de Emergencia.

"Hay dos objetivos: poner dinero en el bolsillo de los argentinos y atender el problema del precio de los alimentos", resaltó el funcionario.

Fuentes gubernamentales afirmaron que “el gobierno nacional va a implementar las medidas de apoyo social que sean necesarias”. “Se evalúa todo el tiempo la situación para tomarlas en la medida de que hagan falta”, ratificaron.

Bono de 15 mil, Repro II y Tarjeta Alimentar

 

Como parte de la ayuda social, el Ejecutivo enumeró el aumento de 50% de la Tarjeta alimentar; y el 40% para los comedores; el bono de 15 mil pesos; el Repro de 18 mil pesos; y la suba se salario mínimo, vital y móvil.

El primero en defender la vuelta del IFE fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, quien el lunes pasado dijo que "es indispensable que continúe".

En paralelo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la idea de no continuar con el ingreso de 10 mil porque argumentó que la "realidad ahora es otra". Cree que otro pago disparará la inflación y la emisión presupuestaria.

Segundo bono de 15000

 

Para compensar a los sectores afectados económicamente, el Ejecutivo decidió implementar un bono de 15 mil pesos para los beneficiarios de la AUH, la AUE, y los monotributistas categoría a y b que vivan en el AMBA.

Fuentes oficiales aseguraron que podría extenderse a otras regiones del país ante el avance de la pandemia. "Siempre se evalúa según la fase de Covid de cada lugar", detallaron desde el Anses. Sin embargo, por ahora no se analiza que se realice un segundo pago de los 15 mil pesos. “El mes de mayo está cubierto”, recalcaron las mismas voces oficiales.

El gabinete económico ratificó ayer el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II) para el pago de los salarios de abril, con 23.000 empresas inscriptas. Al mismo tiempo se resolvió eximir del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta el 31 de diciembre de 2021 a aquellas empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas”, es decir, gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y transporte.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Elecciones 2021: Gobierno apunta a la obra pública y la mejora de los salarios para la campaña

La campaña 2019

Nueva reunión de gabinete económico, con el ojo en la inflación

El equipo económico

La "no" utilización de la pandemia como disputa política

Cristina y Axel ayer en La Plata

Vacunas, la unidad y los precios: los tres ejes de la campaña

Alberto y Cristina en la campaña 2019

La Ciudad estudia la vuelta a la presencialidad de los secundarios

Cómo siguen las clases

Nuevas restricciones: con el DNU a punto de vencer, el Gobierno analiza medidas

Alberto en cadena nacional

Danza de nombres en el Gobierno para ganar las elecciones

Alberto y Cristina en 2019

Vacunas y Elecciones 2021: La polémica por Pfizer, en el centro de la campaña electoral

Plan de vacunación

Restricciones, cuarentena intermitente o ASPI: los posibles planes del Gobierno para controlar los casos

Cafiero y Vizzotti

El Gobierno apuesta al récord de vacunación en junio

Plan de vacunación contra el Covid