Por la pandemia, "hay consenso" entre los gobernadores de las provincias del Norte sobre la necesidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se deberían desarrollar en agosto próximo. Así lo plantearon en la reunión de trabajo que mantienen con el presidente Alberto Fernández en la ciudad riojana de Chilecito.

"Hay consenso para suspender las PASO", indicaron a Télam fuentes cercanas a los gobernadores, que plantearon este tema durante el encuentro, teniendo en cuenta los riesgos que implica sumar este acto electoral multitudinario a los ya previstos comicios legislativos, en octubre de este año, en un contexto de pandemia.

Luego de su visita a San Juan por el terremoto, el presidente Alberto Fernández viajó anoche a Chilecito, en La Rioja, y esta mañana mantiene una reunión de trabajo con los gobernadores del Norte Grande. Si bien tuvo que cambiar sus planes por la fuerte temblor, anoche pudo concretar el primer encuentro del Gabinete Federal del proyecto de Capitales Alternas.

Las provincias del Norte Grande son Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja (Noroeste) y Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa (Noreste).

Por otro lado, también se analiza la posibilidad de que las diez provincias del Norte Grande puedan acceder a "un precio diferencial de la energía" debido a que son las que "más consumen y más cara la pagan".

También se analiza "el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios" y se estudian "los fondos fiduciarios provinciales", como parte de la agenda del encuentro en Chilecito, que es una de las capitales alternas de la Argentina, afirmaron las fuentes a Télam.

Por otro lado, los funcionarios y mandatarios tratan "la reducción de aportes patronales para nuevos empleos", con el objetivo de "recuperar 65 mil puestos perdidos" por la crisis que dejó el gobierno anterior y luego profundizó la pandemia, y "sumar 250 mil nuevos", indicaron las fuentes cercanas a los gobernadores.

La agenda de infraestructura para un corredor bioceánico norte, con un programa de obras de carácter estratégico, también es parte de la agenda de este encuentro que comenzó a media mañana, precisaron los voceros.

Alberto Fernández continúa su agenda, tras el terremoto en San Juan

Este martes, Fernández cambió su agenda de emergencia para ir a supervisar la situación tras el terremoto en San Juan. Allí se reunió con el gobernador Sergio Uñac y anunció el envío de fondos para la construcción de viviendas en las zonas afectadas.

Al finalizar su imprevista actividad en San Juan, siguió con lo planificado y anoche llegó a Chilecito para encabezar el segundo Gabinete Federal, donde se hicieron una serie de acuerdos y anuncios junto a los gobernadores.

La primera reunión del Gabinete Federal había sido el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, como parte del proyecto de Capitales Alternas aprobado por el Congreso del 11 de noviembre del año pasado.

En la reunión de esta mañana Fernández recibió a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

Además, están la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López así como los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder.

Junto al Presidente asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

"El norte no es ese norte inviable del que algunos hablan, es un norte maravilloso que tiene infinita riqueza", había dicho Fernández al encabezar anoche el Gabinete Federal, y planteó: "Lo que tenemos que hacer es darle la oportunidad para que compitan y hagan el mérito de crecer, porque si no les damos la oportunidad desde el gobierno central, no es verdad que sea fácil crecer".

En este sentido, recordó: "Cuando el 10 de diciembre dije que mi deber era poner primero a los últimos también hablaba de ese norte, primero ese norte olvidado, abandonado".

Los acuerdos de inversión para La Rioja

Fernández realizó anoche anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte, para la provincia de La Rioja por 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas, que tuvo su marco en la ciudad de Chilecito. Allí estuvieron el gobernador Quintela, la vicegobernadora López, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, y gran parte del gabinete nacional.

"La Rioja tiene serias dificultades que el Presidente las conoce, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro también saben de ellas", expresó el gobernador de La Rioja. "Es una provincia, como muchas del norte, que requiere una mirada especial y la posibilidad que nos permita desarrollarnos en forma armónica al igual que el sector del centro de la República Argentina", añadió.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi suscribió con el gobernador de La Rioja el acta de adhesión al Programa “Casa Propia – Construir Futuro” con una inversión de más 3.156 millones de pesos para el desarrollo de 900 viviendas, y ratificó el llamado a licitación para la construcción de 216 viviendas en el Barrio Presidente Kirchner por más de 596 millones de pesos, sumado a otras obras.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis firmó actas de acuerdos con el Municipio de Chilecito para el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace, por 94 millones de pesos.

También habrá inversión para obras en el campus universitario de Localidad Los Sarmientos de la Universidad Nacional de Chilecito, pavimentación, la reactivación de las Obras en Rutas Nacionales N° 73 y 76 y se comprometió a realizar el financiamiento de la renovación urbana del área central y desagües pluviales de la ciudad de La Rioja que beneficiará a 387.000 habitantes con una inversión de 469 millones de pesos.

Además, se acordaron diversas inversiones desde los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo y Deportes; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Energía; Ciencia, Tecnología e Innovación; y desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.