El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este sábado que el pico de transición de coronavirus "se va corriendo para mayo" y aseguró que en el mundo "se está hablando del modelo argentino" por las medidas adoptadas frente a la pandemia.

Mientras en el país la cantidad de casos positivos asciende a 690, González García aseguró que en base a las estadísticas de simulación, se observa una prorroga del momento del pico. "Eso es importante para lograr el achatamiento de la curva de contagios", destacó. 

"Las estimaciones son sólo eso, estimaciones. Hay que que ver el día a día. Si yo digo que hay menos casos de los que esperábamos es porque creo que el pico se va corriendo para mayo y esperamos no sea brusco", indicó el funcionario en Radio Mitre

En relación a las medidas implementadas, el jefe de la careta de salud aseguró que desde el inicio han sido claras en el "privilegio de la salud por sobre la economía", y aseguró que "el mundo está hablando del modelo argentino", y adelantó que este domingo se reunirá el comité de expertos para evaluar la continuidad de la cuarentena.

En tanto,  por las drogas utilizadas por el hospital Posadas para tratar a personas con covid-19, González García afirmó que la  hidrocloroquina es el fármaco que se está empleando, aunque advirtió que "aún no hay casuistica en el Posadas para decir que funciona" 


"No negamos ninguna evidencia, el medicamento esta disponible en la Argentina y nosotros hemos comprado mucho y hemos recibimos una gran donación de una empresa, pero esto exige un método científico; cuando se usa se deben hacer ensayos que es lo que va a hacer la Argentina por pedido de la OMS", aclaró.

Además, el ministro aseguró que en el país existen dos tipos de test: el PCR, que ya ingresó en la etapa de ampliación y se descentralización, mientras que otro testeo, una más rápido, que "no trabaja sobre el virus sino sobre la globulina y que tienen que pasar cinco o seis días".

En el país la cifra de contagios trepó a 690, con 101 nuevos confirmados este viernes, en tanto que ya se identificó circulación comunitaria en la región del AMBA y Chaco. La cifra de víctimas fatales también mostró un crecimiento y se posiconó en 17 fallecimientos por el covid-19.