Especial para BAE Negocios

Tanto el Encuentro por la Unidad "Desafíos en el fortalecimiento del campo popular" realizado en la Universidad Metropolitana para el Estudio y Trabajo (UMET) como en la movilización sindical y social del #21F parecen haber actuado como disparadores de una serie de actividades direccionadas en el mismo sentido: transitar el camino por la unidad del peronismo.

Algunas de esta acciones incluyeron los encuentros entre dirigentes como el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; la intendente de La Matanza, Verónica Magario; el titular del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; su antecesor y actual presidente del PJ José Luis Gioja; el intendente de Merlo y presidente del PJ Bonarense Gustavo Menéndez, entre otros. Como colofón de toda esta actividad se convocó al Encuentro de la Militancia Peronista, en La Pedrera, localidad de San Luis, con el convocate y anfitrión gobernador puntano Rodríguez Saa, bajo el eslogan "Hay 2019".

Coincidimos con esa premisa, creemos que es la adecuada para generar una mística ganadora, pero para que tome vigencia y no quede solo en declamación es necesario conjungar la unidad que evite la dispersión de votos. Dicha unidad debe sostenerse con propuestas de gobierno, concretas y en áreas específicias para convencer a los díscolos e independientes de contar con una propuesta alternativa y no meramente de resistencia. Esto último a mi entender está faltando en la actualidad, pero contamos con que en esa reunión de San Luis se inicie el transitar el camino para subsanar tal falencia.

A título enunciativo, y en lo que hace a nuestra expertise en materia laboral, previsional y de empleo, consideramos que las propuestas deberán direccionarse a preservar la industria nacional, en especial las pymes, que son las grandes dadoras de empleo. A los mismos fines sebe deberán implementar recaudos para mentener y mejorar el poder adquisitivo de jubilaciones, pensiones y salarios, a fin de mantener el nivel de consumo, fortalecer el mercado interno e impulsar la la regularización del trabajo.

* Ex ministro de Trabajo bonaerense