Asomaba un nuevo triunvirato para la conducción de la CGT. Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña deberían asumir el mandato de esa confederación desde este jueves.

Sin perjuicio del "debería" anoche el Camionero puso en duda su asistencia al máximo estamento de la central obrera respecto a malestares diversos en cuanto al reparto de cargos en el nuevo esquema. 

Definido ese punto, las negociaciones intensas se ciernen sobre las secretarías más importantes y las mismas llegarán hasta el inicio del congreso. El escaño más relevante, y que abriría un margen para la presencia industrial en el organigrama, es la designación de la UOM o Smata en la secretaría Gremial.

Serán 33 dependencias a partir de este año, vía reforma del estatuto cegetista.

Al que madruga

El temario de la cita en Parque Norte incluye el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino, resuelta con la creación de secretarías compartidas por varones y mujeres.

Desde las 7 está prevista la llegada de los sindicalistas al predio mercantil para una deliberación cerrada, en principio, y luego congreso abierto.

Luego de oficiar una vez más como anfitrión de tertulias claves, el titular de UPCN Andrés Rodríguez confirmó  ayer como resuelta la modalidad de triunvirato en el comando de la CGT.

"Están avanzando las conversaciones, se está discutiendo la inclusión de las compañeras de los cuerpos orgánicos y el desdoblamiento y sumatoria de algunas secretarías", dijo el estatal a El Destape Radio.

Desde Parque Norte se renovarán autoridades en Azopardo por cuatro años, luego de la prórroga del mandato dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la pandemia.

"Los nombres saldrán cuando el congreso lo determine, no corresponde adelantarlo", dijo Rodríguez si bien el trinomio Daer, Pablo Moyano y Acuña es un secreto con parlantes de estadio en el ámbito gremial.

Como anticipó BAE Negocios, la suerte del metalúrgico Antonio Caló, como eventual triunviro y referente de los sindicatos industriales, quedó echada a partir de la impronta que motorizó con potencia el gastronómico Luis Barrionuevo hace una semana en UPCN.

La jugada del ex presidente de Chacarita tomó como trampolín los dichos del jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, que parafraseando conceptos de Juan Perón declamó: "Bienvenidos sean los rezagados, pero no para ocupar puestos relevantes en esta CGT".

Maturano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no sellaron la unidad en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -antesala de la definición de autoridades en la CGT- y llevaron la misma tesitura al seno de Azopardo.

De esta manera, fermentándose el malestar en gremios que reservan poca simpatía para el Gobierno y ninguna para el kirchnerismo, se supo incluso que la convocatoria del miércoles 17 a Plaza de Mayo tiene reparos sindicales.

Para el capítulo UOM/Smata no es un detalle menor que cuando su Confederación (Csira) logró activar el martes una reunión urgente con referentes cegetistas para reclamar inclusión de esos gremios en las nuevas autoridades cegetistas, algunas respuestas de quienes tallan poder en Azopardo dejaron atónitos a los industriales, según confiaron fuentes del sector fabril a este medio.

El lunes Caló compartió un plenario de delegados de la UOM en Pilar con el gobernador Axel Kicillof de cara a las elecciones del domingo y no hubo mención sobre el escenario cegetista, ni del jefe metalúrgico ni del mandatario bonaerense u otros dirigentes y funcionarios.

No obstante del disgusto de la UOM respecto a la trama previa al Congreso fue elocuente.

Factor sorpresa

Respecto a la paridad de género en la central obrera, que incrementará de 25 a 33 sus secretarías, Andrés Rodríguez lo definió como un paso cualitativo para la CGT. "Hay compañeras dirigentes muy representantes dentro del contexto del movimiento obrero", para ejemplificar que un varón y una mujer compartirán algunas secretarías en la representación de sindicatos.

Los "factores sorpresa" también son parte de la tradición cegetista, como suelen recordar los más experimentados sindicalistas, y este Congreso, a 3 días de las elecciones legislativas, no parece ser la excepción.

Más notas de

Luis Autalan

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año

Se recuperó el 78% de empleos perdidos por la pandemia

Restaurantes y hoteles encabezan los sectores de incremento de puestos de labor en pandemia

“Para la recuperación hay un Estado dirigiendo el desarrollo inclusivo”

Industria nacional una herramienta determinante para mantener el crecimiento