La UOM completó su revisión paritaria alcanzando el 50,2%. De este modo, al 35,2% que firmaran en abril con las cámaras empresarias se le agregarán 3 cuotas de 5% cada una, que se harán efectivas en enero, febrero y marzo de 2022.

Se trata del convenio de salarios para uno de los sectores industriales claves, que comprende a más de 178.000 trabajadores.

Así lo definieron este martes por la tarde sindicalistas y empresarios reunidos en la sede sindical de Alsina 250 de esta Ciudad, en los términos que había anticipado BAE Negocios.

Las negociaciones, tanto la de finales de septiembre como la desarrollada en reinicio de esta semana, se realizaron sin la participación del ministerio de Trabajo.

Cuando en abril la pauta inflacionaria del 29% fijada en el Presupuesto ya era un "holograma", la UOM y los empresarios pactaron el 35,2% en 3 tramos y cláusula de revisión en diciembre, mesa de que se adelantó por el impacto de la inflación sobre los sueldos.

El número quedó en la gama del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que en la última revisión alcanzó el 52,8%. Y se cifra en la tónica económica de "salarios por encima de la inflación", que declama el Gobierno, siempre bajo el "pressing" del incremento sostenido de precios.

Las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) rubricaron el convenio en la sede metalurgica.

Escenario

Rumbo a sus elecciones del 8 de marzo de 2022 la UOM recuperó, amén de la pandemia, un protagonismo en la interacción con el Gobierno. Caló recalca la buena relación con los ministros de Desarrollo y Trabajo, lo cual también se expresó con el regreso de un estamento sectorial de las organizaciones sindicales fabriles. En efecto, la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), que asomó a la luz pública durante la gestión presidencial de Cristina Fernánez, regresó desde hace meses al escenario público con una tarea coordinada por el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en cuanto a la arquitectura y aceitado de dicho bloque.

"La recuperación de la economía se siente en la calle", dijo Caló en declaraciones a la radio AM 750 con acento incluso en el incremento de puestos de trabajo en la metalúrgica.

No obstante del lado empresario, y siempre en la tónica de apreciar "mejores vientos" para la actividad también echan mano a informes sectoriales no tan auspiciosos. Para el caso el reporte de octubre del ITE (Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala) reseñó que el repunte de la economía pos Covid-19 "parece haber encontrado un techo". 

Detallan al respecto que su Indicador Mensual de Actividad económica (IMA), concluyó que en agosto la economía se incrementó 0,3% respecto a julio, "consolidando el amesetamiento en torno a los niveles alcanzados en los meses previos al ASPO 2020. Esto también se verifica en la industria, con el dato de agosto recientemente publicado por el Indec en relación a un -0,6% mensual en términos desestacionalizados". 

Fuentes empresarias remarcaron esas dudas a este diario en cuanto que "este acuerdo hay que leerlo con un zoom político también: por un lado a los trabajadores y a los industriales les da un horizonte de certidumbre; por supuesto si la inflacion se mantuviera acotada, algo que nadie se puede arriesgar a pronosticar hoy".

Léase, como también publicó este diario, que el pacto llevó a los números y el convenio de revisión el respaldo que gremio y cámaras habían manifestado para la Casa Rosada pos derrota del Frente de Todos en las PASO, aún con los temores respecto del incremento sostenido de precios para el corto plazo.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano