Los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) iniciaron hoy una huelga en protesta contra el despido de unos 215 operarios y marcharán esta tarde junto a vecinos y municipales. 

Los despidos forman parte de la “reestructuración operativa interna” instrumentada por la Resolución 14/2018 de la intervención estatal de la compañía, en cabeza del dirigente santacruceño de Cambiemos Omar Faruk Zeidan.

La huelga fue decidida por unanimidad en asambleas de los gremios Luz y Fuerza, La Fraternidad, ATE y la Asociación del Personal Superior (APSPyT) que conforman la intersindical. 

Los vecinos de la ciudad patagónica de 9.000 habitantes y los trabajadores municipales se solidarizaron con los trabajadores y realizarán una marcha este miércoles a las 17:00. 

La intersindical venía pidiendo a Zeidán la puesta en marcha del yacimiento carbonífero para evitar el achicamiento y despido. en el mismo.

Zeidán contrató a Sara Gross Gluckman, una consultora uruguay. en Recursos Humanos, para que se haga cargo de la reducción de. personal, según el Tiempo Sur de Río Turbio.

Gross Gluckman se puso al frente de la “reestructuración” de la planta de personal y el 5 de enero la “especialista en recurso. humanos” puso en marcha un plan de retiro voluntario. 

Ese plan fue ofrecido a los trabajadores con la promesa de que tendrán “prioridad” para ser incorporados más adelante a las obras de las represas del río Santa Cruz.

Como el programa de retiros voluntarios fracasó, la consultora decidió poner en marcha la segunda fase del plan que consiste en el despido directo de los operarios vía telegrama. 

“Lo que estamos haciendo es adecuar la estructura de la empresa a las necesidades de producción”, dijo Gross al matutino a. rechazar la denuncia de la intersindical por un supuesto “plan d. flexibilización laboral” en YCRT. 

Gross Gluckman agregó que ordenó a cada uno de los gerentes . subgerentes reorganizar sus organigramas e informar “a cada uno d. los agentes” el despido.  

“Lo que estamos haciendo es adecuar la estructura de la empres. a las necesidades de producción”

“Estamos tratando de sinergizar”, indicó la consultora contratada por Zeidán, pero los mineros de YCRT rechazan los retiros voluntarios y las promesas de empleo. 

La Usina Térmica de Río Turbio cumplió esta semana dos año. paralizada: la obra debía generar 240 megavatios que s. inyectarían al interconectado Nacional, pero tras el cambio d. Gobierno la construcción no fue finalizada. 

La empresa constructora, la española Isolux Corsán, entró e. concurso preventivo en su país, por lo que ahora el Gobiern. analiza rescindir el contrato investigado por sobreprecios y relicitar la obra para avanzar con la usina.